La importancia de las matemáticas

La importancia de las matemáticas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    13 abril 2011     2 minutos

Muchos pequeños no entienden para que sirvan las matemáticas, protestando cada vez que tienen que hacer los largos ejercicios y problemas de sus tareas. Pero las matemáticas son muy útiles en la vida diaria, desde sumar el monto de la compra cuando vamos al supermercado o cuando realizamos una operación por Internet. Si bien a la edad de los niños no es normal que lo hagan, será muy útil cuando tengan un par de años más.

Las matemáticas son muy útiles en el ámbito de la investigación
. Para los juegos también es útil el hecho de entender y razonar por medio de esta ciencia. Según los investigadores de la Universidad de Navarra: “El caso del matemático John Nash, protagonista de la película Una mente maravillosa, demuestra cómo un asunto puramente conceptual, su Teoría de Juegos, puede revolucionar el mundo de la Economía hasta el punto de hacerle ganar el Premio Nobel«.

Para tener una educación sólida los pequeños deben tener buenos conocimientos de matemáticas: «no sólo por los conocimientos y técnicas que aportan, sino porque desarrollan cualidades esenciales en el estudio, como el rigor, las capacidades de abstracción y de resolución de problemas«.

Lamentablemente las matemáticas no tienen buena fama, están presentadas como materias aburridas e inútiles. Pero si uno aprende a apreciarlas y a realizar problemas donde la lógica se pone en juego, suele convertirse en una materia muy divertida, que entretendrán de los pequeños, ayudándolos a pensar de diferentes maneras. De hecho, a las soluciones de los problemas no se llega siempre por el mismo camino, cada niño puede encontrar la solución de diferentes maneras, todas ellas muy validas.

Vía | Noticias Universia
Foto | Flickr – Huertor Vega