La importancia de ser optimistas

La importancia de ser optimistas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    30 diciembre 2011     2 minutos

Debemos incentivar a nuestros hijos a tener pensamientos positivos.

Desde pequeños se entiende lo importante que es ser optimista. Esto se supo gracias a una investigación llevada a cabo por las Universidades de Jacksonville y California-Davis (Estados Unidos). Gracias a ella se supo que desde los 5 años los pequeños entendian que las personas se sienten mejor al tener pensamientos positivos.

También el pensamiento positivo que tienen sus padres ayuda a los pequeños a estar más felices, gracias a la conducta de sus mayores pueden comprender la forma en que los pensamientos influyen en nuestro estado de ánimo.

Para llevar a cabo la investigación se analizaron a 90 niños a quienes se les leyeron seis cuentos diferentes, buscando saber como eran las respuestas emocionales de los personajes, luego de tener experiencias positivas (conseguir un nuevo cachorro) o una experiencia negativa (derramar una bebida) o sentimientos ambiguos (reunión con un nuevo profesor). Luego de cada una de las experiencias los científicos les pidieron a los pequeños que juzgaran las emociones de cada uno de los personajes.

Después debieron poner en palabras las emociones. Además se les pidió a los padres y a los niños que respondieran un cuestionario para medir sus niveles de optimismo y esperanza.

Como resultado se vio que los pequeños de 5 años tenían la capacidad de entender que la gente se siente mucho mejor cuando tienen pensamientos positivos. Cuando se encuentran frente a situaciones ambiguas mostraron mayor conocimiento sobre la influencia de los pensamientos positivos. Esto nos demostró que cuando los niños van creciendo van viendo claramente la relación entre los sentimientos y las emociones.

Esto nos deja la enseñanza de lo positivo que es que como padres incentivemos a nuestros pequeños a tener pensamientos positivos para sentirse mejor cuando creen que las cosas se ponen difíciles.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Reina Cañi


Comentarios cerrados