La importancia de tener una buena comunicación

La importancia de tener una buena comunicación

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    3 marzo 2017     3 minutos

Tener una buena comunicación entre los miembros de la familia es muy importante, gracias a ella se podrán fortalecer los vínculos. Además, no debemos perder de vista que la comunicación es una manera muy positiva de intercambiar información entre las personas.

La comunicación puede ser de tipo verbal, cuando las personas conversan o puede ser una comunicación no verbal, cuando la información se traspasa de forma expresiva, dentro de la comunicación no verbal los gestos y el movimiento del cuerpo es muy importante.

En el caso de las familias la comunicación, además de brindar información, será una forma de conectar y dar a conocer los sentimientos entre sus miembros. Es una buena manera de ayudar a incrementar la autoestima en los niños, tener una personalidad saludable y generar buenas relaciones sociales.

Beneficios de la comunicación en la familia

Es muy importante que los padres tengan la predisposición de generar una comunicación abierta y efectiva con los hijos, así cada miembro de la familia obtendrán muchos beneficios. Al tener una buena comunicación se tendrá una buena relación entre los padres e hijos, los niños podrán conformar con libertad y respeto sus propias ideas y tener libertad de opinión acerca de los más diferentes temas.

En el caso de las familias la comunicación, además de brindar información, será una forma de conectar y dar a conocer los sentimientos entre sus miembros.

Un punto clave en la comunicación entre los miembros de la familia es el respeto, los niños sienten que sus padres los escuchan y entienden y ellos también irán incorporando la misma conducta, hacia los miembros de la familia y en otros círculos sociales (como en la escuela o con sus grupos de amigos).

En el caso de que la comunicación sea negativa o no sea buena podrá suceder todo lo contrario ellos sentirán que nadie los podrá escuchar y que no son comprendidos, además no tendrán confianza en sí mismos.

Sentimientos de los niños

Los niños se sentirán cuidados y amados por sus padres, sentirán que son importantes. La comunicación les aportará seguridad y, ante un problema, sentirán que pueden contar con el apoyo de la familia y no están solos. Aprenderán a decir lo que sienten y necesitan usando sus propias palabras.

Sentimientos de los padres

Los padres tendrán mucha satisfacción al estar más cerca de los niños, podrán conocer sus necesidades. Sentirán que les están brindando a los peques las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse y crecer de forma independiente.

Conseguir una buena comunicación requerirá de cierta práctica, los padres tenemos que entender que no somos perfectos y que, en muchos casos, cometemos errores, aceptarlos y tratar de mejorar es un ejemplo que los niños valorarán. Lo importante es que se continúe con el esfuerzo de conseguir una comunicación efectiva con los niños desde que son pequeños, si se logra esto se conseguirá, sin lugar a dudas, una relación o vínculo familiar muy positiva y cercana.

Vía | Fundación Belen
Foto | Pixabay – White77


Comentarios cerrados