Internet ha cambiado la forma de leer de los niños

Internet ha cambiado la forma de leer de los niños

Escrito por: Sacra    19 noviembre 2013     2 minutos

A estas alturas no vamos a hablar sobre la infinidad de ventajas que encontramos en Internet, tanto para los adultos como para los niños, pero también es cierto que debemos llevar un especial cuidado, sobre todo con los pequeños. Los padres debemos ser fieles guardianes y sinuosos espías que valoren y revisen los contenidos que nuestros hijos encuentran y visitan en Internet. Pero, aún siendo todo correcto, se ha descubierto alguna que otra desventaja, especialmente con la lectura realizada en el ordenador o en las tablets.

Según los expertos, la lectura en la Red les hace perder la concentración y les provoca muchas distracciones. No en vano, según los investigadores, en Internet leemos a saltos, o como ellos lo llaman «lectura en F». Al parecer leemos las dos primeras líneas, para luego situar la vista en la izquierda del texto e ir bajando hasta llegar al centro, donde volvemos a leer de forma lineal otras cuantas líneas e irnos, directamente, al texto final.

Pero a todo ello, además, tenemos que añadir todos los estímulos visuales y sonoros que encontramos en las páginas y que hacen que perdamos la atención y la concentración. Por eso los lectores de las páginas webs o blogs leen de una forma mecánica y casi sin pararse en el contenido que se está ofreciendo.

Ante esta afirmación, los expertos alertan de la necesidad de que los niños aprendan a leer sobre el libro de papel, para así acostumbrarse a hacerlo de una manera efectiva y productiva, ya que si lo hacen a través de Internet pueden correr el riesgo de que sus lecturas se queden vacías y sin saber entender aquello que están leyendo. Se trata de que en nuestro país no ocurra lo que en otros que son pioneros en el uso de Internet como, por ejemplo, Corea del Sur, allí el 93 por ciento de los niños entre 3 y 9 años se conecta regularmente a Internet, y eso ya está dando serios problemas.

Vía | ABC
Foto | Pequeando