Lectura: 7 tendencias de literatura infantil para niños y niñas

Lectura: 7 tendencias de literatura infantil para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    22 enero 2024     3 minutos

¿Cuáles son las tendencias que destacan actualmente en el sector de la literatura infantil? ¡Descúbrelo!

La literatura infantil también destaca por la influencia de aquellas tendencias que triunfan en el ámbito editorial. Fomentar la animación a la lectura es un objetivo relevante en el campo académico y familiar. En El Blog Infantil enumeramos siete tendencias que son protagonistas de la actualidad.

1. Libros en papel

Actualmente, hay diferentes formas de lectura puesto que la literatura también evoluciona en su versión digital. Sin embargo, conviene señalar que el formato tradicional sigue conquistando a niños y familias. Pues bien, las pequeñas librerías y las bibliotecas de barrio tienen un valioso catálogo de lecturas en papel.

2. Libros ilustrados

En el sector editorial también destaca la belleza visual de aquellos libros para niños que no solo llaman la atención por la originalidad de una bella portada, sino también por la presentación de sus páginas interiores. Esta tendencia ha dado visibilidad al talento de ilustradores que participan en publicaciones para niños. Son profesionales creativos que tienen la capacidad de plasmar un relato de forma visual a través del lenguaje de la ilustración.

Tendencias De Literatura Infantil Para Ninas Y Ninos

3. Libros infantiles con una orientación práctica

La lectura se alinea con el entretenimiento y la diversión. En última instancia, es una forma de acompañamiento. Sin embargo, conviene indicar que hay otra tendencia que triunfa en literatura infantil: las familias demandan publicaciones con un contenido que tiene una finalidad concreta. Por ejemplo, libros que proporcionan información sobre la gestión emocional, la superación del duelo, el aprendizaje de una rutina o la vuelta al cole.

4. Sagas infantiles

Las sagas infantiles crean un vínculo especial con lectores de edades tempranas que conectan con el universo propio de una trama. En consecuencia, la publicación de un nuevo número amplia la experiencia de la lectura previa con novedades que dan voz a los personajes principales.

5. Historias con un enfoque intergeneracional

Aunque el destinatario final de un libro infantil es el niño, el cuento crea un espacio de encuentro intergeneracional en torno a la palabra. Es decir, muchos libros para niños también conquistan a padres y abuelos que se sumergen en la lectura en voz alta.

Tendencias De Literatura Infantil

6. Libros sobre medioambiente y sostenibilidad

La literatura infantil se adentra en una gran variedad de temáticas. Y el cuidado de la naturaleza es uno de los temas que destaca en los libros para niños ya sea como eje central de la historia o como valor complementario que es inherente a la trama.

7. Editoriales especializadas en libros para niños

La literatura infantil vive una importante proyección en la actualidad en términos de publicación y creatividad. Este hecho no solo da voz a los autores, sino que también destaca el trabajo desarrollado por editoriales de referencia que posicionan su catálogo en el sector de los libros para niños.

La animación a la lectura y el amor por los libros son temas de interés para padres y madres que quieren transmitir a sus hijos el hábito de leer desde temprana edad.


Comentarios cerrados