Libros con rimas para niños: ¿Qué beneficios aportan?

Libros con rimas para niños: ¿Qué beneficios aportan?

Escrito por: Maite Nicuesa    27 agosto 2021     3 minutos

La lectura de rimas, presentes en los libros infantiles, ofrece numerosas ventajas a los niños, como veremos en este artículo

Existen distintos tipos de libros que encantan a los niños. Las obras que tienen rimas llaman la atención de los más pequeños. La rima no solo puede integrarse en un texto literario, sino también en juegos de palabras. ¿Qué ventajas educativas ofrece dicho recurso cuando se contextualiza en el marco de una obra para peques? En El Blog Infantil compartimos algunas reflexiones sobre dicho tema.

1. Ideales para la lectura en voz alta

La lectura en voz alta es una experiencia sencilla que une a las familias. Los libros con rimas destacan por su bella sonoridad. Una musicalidad que se percibe cuando se escucha en la voz de quien pronuncia el verso. La lectura en voz alta, por tanto, muestra la esencia de la tradición oral.

2. Identificar terminaciones similares en distintas palabras

Las rimas infantiles son muy marcadas, de este modo, es posible observar algunos puntos en común entre términos que, a pesar de diferentes, finalizan en la misma sílaba. Una idea que también puede dar lugar a un juego de palabras en el que los participantes suman nuevas ideas a partir de este hilo conductor.

Ventajas De Las Rimas Para Ninos

3. Mejorar la pronunciación

Los libros con rimas infantiles invitan a la repetición. El lector se sumerge en numerosas ocasiones en las páginas de una obra que conoce en detalle. El refuerzo de la lectura mejora la pronunciación y la articulación de palabras. El uso de las rimas no solo puede poner el acento en el descubrimiento de la belleza de la lengua materna, sino que también es práctico en el aprendizaje de otros idiomas.

4. Expresar de forma bella una idea sencilla

El uso de las rimas pone de manifiesto que en un texto no solo es posible atender al plano del mensaje, sino también a su parte estética. Una idea sencilla adquiere una gran belleza cuando se viste con la musicalidad propia de las rimas.

5. Aproximación a la música y la poesía

Las rimas están presentes en distintas expresiones culturales. El universo de la poesía es un ejemplo de ello. Del mismo modo, las letras de muchas canciones se caracterizan por letras pegadizas que se recuerdan fácilmente. Los libros de rimas para niños, por tanto, son clave para enseñar al peque qué significa dicho concepto por medio de ejemplos concretos. La comprensión de rimas sencillas prepara al alumno para adentrarse en otras composiciones más elaboradas en el futuro.

Rimas Para Ninos

6. Aprender nuevas palabras como si se tratase de un juego

Las rimas mejoran la atención y la concentración. Por ello, aquellas palabras que se enmarcan en un verso que contiene dicha musicalidad, se recuerdan más fácilmente. Llaman la atención del lector que, por medio de esta fórmula, amplía su vocabulario con la integración de otros términos. Los libros con rimas para niños son divertidos y, por tanto, ofrecen entretenimiento para fomentar la animación a la lectura desde temprana edad.

La vuelta a clase no solo está acompañada por la ilusión de una nueva etapa académica, sino también por el descubrimiento de lecturas que pueden tener la forma de rimas inolvidables.


Comentarios cerrados