Madres: 6 estrategias para buscar trabajo tras una pausa laboral
Una pausa en la carrera laboral puede estar motivada por numerosos factores personales. En ocasiones, surge el deseo de pasar más tiempo con la familia. Priorizar la vida del hogar también puede alinearse con otros motivos como, por ejemplo, la organización y la conciliación. En cualquier caso, una pausa también llega a su fin en algún momento. ¿Cómo buscar trabajo tras hacer una pausa en la vida laboral? En Uno más en la Familia proponemos seis estrategias para madres y padres.
1. Reinvención profesional: formación, coaching y mentoring
Quien se incorpora a su vida laboral, no se encuentra en las mismas condiciones en las que estaba antes de ese momento. Además, el propio sector en el que desarrolló su actividad en el pasado ha podido experimentar cambios significativos. A veces, este momento representa un punto de inflexión hacia una nueva etapa. La persona necesita reinventarse, visualizar una nueva perspectiva, adquirir destrezas y habilidades. Pues bien, la formación, el coaching y el mentoring son ingredientes a tener en cuenta. Aportan herramientas esenciales para mejorar la preparación.
2. Currículum sin fechas: una alternativa al currículum cronológico
Hay diferentes maneras de organizar la información del currículum. Las fechas adquieren una relevancia importante en el currículum cronológico que organiza los datos de forma temporal. Sin embargo, cuando una persona ha hecho una pausa en su carrera, hay un vacío temporal que resulta más evidente en este formato. El currículum sin fechas es más flexible. Puedes hacer una presentación que estructure tu experiencia laboral y académica en torno a diferentes apartados.
3. Potencia tu presencia online para reforzar tu marca personal
Puedes aplicar diferentes medidas para completar el proceso como, por ejemplo, crear un blog, compartir información profesional en tus perfiles sociales o hacer networking online. Al invertir en tu marca personal mejoras la visibilidad de tu currículum y este factor incide positivamente en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, un blog o un perfil en una red social es un buen complemento que enriquece la información del currículum.
4. Registra y documenta los pasos que das en la búsqueda de empleo
Si quieres volver al trabajo tras hacer una pausa en tu vida laboral, adopta una estrategia de búsqueda activa de empleo. Pues bien, registra los pasos que vas dando y que forman parte de la planificación que has llevado a cabo (o de los cambios que has implementado durante el proceso). Por ejemplo, haz un seguimiento de los currículums que has enviado, quiénes son los destinatarios y en qué fechas hiciste el envío.
5. Lee libros sobre búsqueda de empleo y aplica aquello que aprendes
La búsqueda de empleo es un sector que tiene una orientación muy práctica. Y existe un amplio catálogo de libros que se mantiene en constante actualización. La lectura es valiosa y nutritiva desde una doble perspectiva. Por una parte, aporta información teórica que puedes aplicar en tu hoja de ruta. Además, también ofrece un apoyo emocional.
6. Celebra de forma consciente los logros más pequeños (y que te acercan a la meta
Si estás buscando trabajo tras una pausa en tu vida profesional, ojalá que encuentres pronto esa oportunidad. Sin embargo, es aconsejable que alimentes tu motivación a corto plazo por medio de la celebración de aquellos pequeños logros que te acercan a la meta. Por ejemplo, la realización de una entrevista de trabajo, la asistencia a un evento, un nuevo aprendizaje…
¿Quieres buscar trabajo tras vivir una pausa en tu vida laboral en la maternidad? Confía en ti y desarrolla tu potencial para vencer a la incertidumbre que es posible experimentar en este contexto.
Comentarios cerrados