La mayoría de profesores no saben reconocer los síntomas del asma

La mayoría de profesores no saben reconocer los síntomas del asma

Escrito por: Belén    19 febrero 2011     2 minutos

Según el Estudio sobre el Asma en los Centros Escolares Españoles (EACEE) 2009-2010 presentado por la Fundación María José Jové y de la Fundación BBVA, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, sólo un 7 por ciento de los profesores en España, sabe reconocer correctamente los síntomas del asma. Esta enfermedad es la más frecuente en niños, padeciéndola uno de cada diez. El estudio se realizó encuestando a 4.679 docentes de 208 centros educativos españoles.

Debido a la cantidad de tiempo que los niños pasan en clase, un 30 por ciento de su tiempo, es inevitable que algunas de las acciones y decisiones que toma el maestro puedan afectarles. Lo mejor es que el 93 por ciento de los docentes considera que sus conocimientos en este tema son insuficientes y querría mejorarlos. Sólo un 11 por ciento de los centros tiene un protocolo de actuación ante un ataque de asma. Un 96 por ciento opina además que no está clara la normativa sobre su papel al cuidado de niños con patologías crónicas, como es el caso.

El problema no tiene fácil solución, porque aunque ese 93 por ciento de profesores que quieren, se pongan al día sobre asma, hay otras patologías que no podrán atender. No son médicos, pero por otro lado están al cuidado de nuestros hijos durante muchas horas al día. Seguramente lo mejor y más factible sería que todos los centros escolares contaran con algún sanitario durante todo el horario lectivo. Sin duda también es vital la comunicación entre los padres y los profesores y la buena voluntad de estos últimos.

Aunque no es el tema, yo lucharía porque fuera obligatorio el conocimiento de primeros auxilios para cualquiera que esté al cuidado de nuestros hijos, y lo impondría como asignatura desde que son pequeñitos. Quizá nunca haga falta pero también puede salvar alguna situación vital.

Vía | La Voz de Galicia
Foto | Flickr-Gobierno Aragón


Comentarios cerrados