Los mejores amigos son beneficiosos

Los mejores amigos son beneficiosos

Escrito por: Belén    16 febrero 2012     2 minutos

Reducen el estrés y aumentan la autoestima ante situaciones negativas

Cada vez hay más estudios que confirman los beneficios que tiene para los niños tener amigos. Las ventajas sociales y de desarrollo son obvias, pero no únicas, también es beneficioso para su cuerpo y mente. Vimos hace un tiempo que los pequeños que tienen amigos tienen niveles más bajos de estrés. Una nueva investigación lo reitera y añade que un mejor amigo ayuda a mantener la autoestima.

Los autores, del Centro de Investigación sobre el Desarrollo Humano de la Universidad de Concordia, en Montreal, evaluaron a 103 niños de quinto y sexto, (55 niños y 48 niñas). Les pidieron que registraran sus sentimientos y experiencias durante cuatro días en un diario. En ese mismo tiempo, mediante pruebas de saliva, se monitorizaron sus niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Los investigadores comprobaron que, «Tener a un mejor amigo presente durante un evento desagradable tiene un impacto inmediato sobre el cuerpo y la mente de un niño. Si un niño está solo cuando tiene problemas con un maestro o una discusión con un compañero de clases, observamos un aumento mensurable en los niveles de cortisol y una reducción en los sentimientos de autoestima«.

Ante una experiencia negativa, el cortisol de los niños aumentaba y la autoestima se reducía. Pero, cuando estaban con su mejor amigo al vivir dicha experiencia, las fluctuaciones de cortisol y autoestima eran menores. William Bukowski, coautor, profesor de psicología y director del Centro en que se realizó el estudio, explica «La secreción excesiva de cortisol puede llevar a cambios fisiológicos significativos, incluso supresión inmune y una menor formación ósea. El aumento del estrés realmente puede hacer que el desarrollo de un niño sea más lento«.

Tenemos que facilitar a nuestros hijos las relaciones con sus pares y ayudarles a que sean satisfactorias.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Wiseacre


4 comentarios

  1. Darwin Jovany Tejeda García dice:

    Buen día,

    Muy buena publicación muy pertinente para mi investigación. En la Universidad del Norte mi grupo de de trabajo estamos investigando: «El estrés generado por la transición al colegio relacionado con el desarrollo de la memoria y atencion (desarrollo cognitivo) y su implicación en las habiliades sociales». Estaría muy gusto si ustedes me facilitan material que se relación con esta investigación.

    • Belén dice:

      Darwin Jovany, la investigación es de William Bukowski, profesor de psicología y director del Centro de Investigación sobre el Desarrollo Humano de la Universidad de Concordia, en Montreal. Es con ellos con quien tendrías que ponerte en contacto. Suerte con el proyecto. Un saludo

      • Darwin Jovany Tejeda García dice:

        Gracias Belen,

        conoces de alguna dirección donde me ponga en contacto con ellos?

  2. Belén dice:

    Darwin Jovany, en esta web tienes todos los datos de contacto: http://psychology.concordia.ca/facultyandstaff/faculty/bukowski.php
    Un saludo