Millones de niños discapacitados en el mundo

Millones de niños discapacitados en el mundo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 junio 2013     2 minutos

Se estima que en el mundo existen 93 millones de niños que sufren de alguna discapacidad. Un informe presentado por UNICEF incentiva a que se luche para llegar a una inclusión social.

Lamentablemente muchos de los niños que forman este colectivo pueden sufrir, a diario, de violencia, abuso, explotación y hasta abandono. Para evitar este calvario es fundamental que puedan llegar a integrarse en la sociedad.

La discriminación empieza desde el momento del nacimiento. Muchas veces por falta de conocimiento de las familias o por temor a ser estigmatizados pueden llegar hasta el extremo de ocultar a los niños, recluyéndolos en las casas o ingresándolos desde muy pequeños en instituciones.

El trabajo realizado por UNICEF se denomina ‘El Estado Mundial de la Infancia de 2013: Niñas y niños con discapacidad’. Este tipo de estudio se lleva a cabo de manera anual, en esta oportunidad se ha enfocado en la discapacidad buscando los datos en diferentes países y regiones.

Se supo que las personas que tienen discapacidad tienen más posibilidades de terminar en condiciones de pobreza, además viven en situaciones menos favorables en lo que se vincula a la educación, salud y condiciones de vida.

Un dato que llamó mucho la atención a UNICEF es la falta de datos concretos que existen respecto a los niños con discapacidad, desconociéndose que discapacidad se tienen y la forma en que ésta puede llegar a afectar a su vida.

Es sabido que los pequeños que viven en situaciones de pobreza tienen menos probabilidades de asistir a la escuela o de acudir a un centro sanitario, pero esta posibilidad es aún menor cuando se posee una discapacidad. En el caso de las niñas los cuadros aún son peores, ellas llevan a tener muy bajas posibilidades de recibir alimentos y atención.

Una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud en 51 países concluyó que los porcentajes de finalización de la escuela primaria eran de un 51 por ciento en niños con discapacidad frente al 61 por ciento de los niños que no sufren ninguna discapacidad, el 42 por ciento en niñas con discapacidad frente al 53 por ciento en niñas sin discapacidad.

Vía | El País
Foto | Flickr – Municipio Pinas