Muchas lesiones deportivas en los peques se pueden prevenir

Muchas lesiones deportivas en los peques se pueden prevenir

Escrito por: Belén    26 octubre 2010     2 minutos

Las lesiones forman parte de la práctica del deporte, o eso es lo que se piensa. Desde Safe Kids USA nos cuentan que no tiene porque ser así, que con una buena preparación y tomando las medidas preventivas necesarias, se pueden evitar muchas de ellas. Muchas de estas lesiones, fracturas o roturas de ligamentos, se producen por el uso excesivo de los músculos que, simplemente, se agotan.

Safe Kids recuerda que alentar a los niños a practicar deporte es beneficioso para ellos, les ayuda a mantenerse en forma, a hacer amigos y obtener valores que les servirán toda su vida. Sin embargo no hay que olvidar que sus cuerpos aún están en formación y que el beneficio puede transformarse en perjuicio si les presionamos demasiado, haciendo que aguanten el dolor o que vuelvan a entrenar demasiado pronto, lo que agravaría las lesiones e incluso podría hacerlas crónicas.

Las recomendaciones para evitar que esto suceda son:

  • Que el niño se someta a una revisión médica completa antes de practicar un deporte. Se trata de que lo haga con seguridad, no de excluirle.
  • Ayudar al niño a tener metas realistas y sanas. Tener espíritu deportivo y conocer los límites.
  • Combinar deportes. Siempre con consentimiento médico, los niños pueden hacer algo de entrenamiento de fuerza desde los 10 años. Así, con peso ligero y con muchas repeticiones, se reducirán las lesiones. La variedad permitirá dejar descansar a los músculos que se utilizan en cada actividad.
  • Implicarse en las actividades deportivas, apoyando al pequeño, comprobando que los niños toman suficiente agua y que hay alguien con conocimientos de primeros auxilios. Lo que no se debe hacer es presionar desde fuera
  • Proporcionarle al niño todo el material necesario para practicar el deporte correctamente y con seguridad. Los protectores deben ajustar correctamente.
  • Si el niño se queja de dolor hay que valorarlo. Un poco es normal, las famosas agujetas. Pero, más allá de una o dos semanas de dolor puede ser un aviso de una lesión inminente.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Toni