La muerte no debería ser un tabú

La muerte no debería ser un tabú

Escrito por: Sandra    20 febrero 2012     2 minutos

Los niños necesitan explicaciones verdaderas para poder afrontar el duelo

Como ya han comentado mis compañeras tanto en este blog como en Uno más en la familia, la muerte no debería ser un tema prohibido para los niños. Los terapeutas de la Fundación Mario Losantos del Campo han publicado una guía didáctica para ayudarnos a afrontar esta desagradable situación con los más pequeños. La guía gratuita se titula «Explícame que ha pasado» y pretende mostrar la manera correcta y apropiada de explicar a los niños la ausencia de un ser querido.

Según los terapeutas uno de cada diez niños que pierde a uno de sus padres corre el riesgo de depresión si su duelo no se ha llevado correctamente. Según Loreto Cid, psicóloga y autora de la guía, aunque pensemos que los niños no tienen necesidad de saber sobre la muerte, «estudios científicos demuestran que los niños son conscientes de su existencia desde muy temprana edad y sienten temores relacionados con ella». La psicóloga nos pone como ejemplo a los bebés que ya desde los ocho o nueve meses pueden notar la ausencia de un ser muy cercano como puede ser la madre y angustiarse por ello.

La guía tiene el objetivo de solventar todas las dudas a los padres que por desgracia tengan que enfrentarse a la pérdida de alguien querido. Los dos consejos más destacados son: dejarles participar en el duelo de los familiares siempre que ellos quieran y contestar con veracidad a todas sus preguntas. Hay que darles respuestas claras y sencillas para evitar que se hagan una idea equivocada sobre la muerte y crearles confusión. Aunque siempre tendremos que adaptarlas a la edad y el grado de madurez de los pequeños.

Vía | Abc
Foto | Flickr-JimReeves