Música, instrumentos, aptitudes y placer

Música, instrumentos, aptitudes y placer

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    16 enero 2010     2 minutos

Lo más importante cuando un pequeño se inicia en la música es que la viva y se exprese mediante ella, esto también puede hacerlo a través del baile o la coordinación de sus movimientos.

Mediante la música encontrará una nueva forma de comunicar sus sentimientos y de desarrollar su parte creativa. Además, podrá mejorar otras capacidades, como la memoria, el ritmo, el lenguaje, la sensibilidad, la concentración.

La edad ideal es iniciarse en la música entre los 4 y 5 años. En algunos colegios, en varios talleres y academias particulares se enseña a los más chicos a jugar y a divertirse con el sonido. Les enseñan a cantar, a entonar y a coordinar los movimientos. Y también (siempre que ello lo quieran) a tocar un instrumento.

A lo que hacen hincapié los docentes es que los niños deben divertirse con la música. Si se aburren en las clases no podrán conectarse con ella y dejaran de concurrir a las clases.

Los maestros de los talleres realizan distintos juegos, dramatizaciones, bailes en donde se les permite expresar la música con gestos, dibujos o movimientos. Se intenta lograr que sientan en sonido en su interior para luego poder expresarse y sacarlo afuera.

Cuando están más avanzados, algunos niños buscan aprender diferentes melodías, y logran hacerlo como si fuera un cuento, de esta forma las resultará más fácil.

Siempre debemos apoyarlos en casa escuchando como canta, como bailan, motivarlos a que si ya están tocando un instrumento practiquen (pero sin abrumarlo). Es importante que vayas a sus audiciones y conciertos que prepara la academia o los talleres.

No es aconsejable anotarlos en clases de música porque están aburridos, porque si no les gusta la música será una pesadilla para ellos. No debemos obligarlos a tocar un instrumento por la fuerza, solo porque a nosotros nos gusta ya que tampoco funcionará.

Vía | Ser Padres Hoy