Se necesitan familias para acoger niños saharauis en verano

Se necesitan familias para acoger niños saharauis en verano

Escrito por: Belén    12 mayo 2011     2 minutos

La acogida en la familia de niños de países desfavorecidos durante el verano no debería considerarse exclusivamente un gesto solidario. Es cierto que para estos pequeños su estancia en España es muy importante para mejorar su salud a través de tratamientos, se les hace un chequeo completo a su llegada. Sobre todo se benefician de un par de meses de buena alimentación, ya que muchos llegan con anemia. Además pueden conocer una realidad diferente a la de su entorno. Pero, para los niños de la familia que acoge, la experiencia también es única, enriquecedora y algo que no olvidarán mientras vivan.

El problema es que la crisis llega a todos sitios y también a estos proyectos solidarios. La FASP (Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana) se ha visto obligada a reducir el número de niños que participan en la experiencia, serán 160 menos que hace dos años. El motivo, no hay dinero para tantos viajes, y se han reducido las subvenciones.

Carmen Carvajal, responsable de Vacaciones en Paz, explica que, «Desde hace tres años estamos recibiendo a menos niños porque el dinero se reduce y no podemos afrontar el pago de tantos viajes. Para nosotros es muy triste porque sabemos la ilusión con la que los niños esperan el verano para poder viajar a España y podemos imaginarnos su decepción, pero la situación es la que es».

Aún así hay 254 niños del desierto de Tinduf que están deseando conocer a su familia española. Los lazos afectivos tras dos meses de convivencia, son tan fuertes que los pequeños consideran así a la familia de acogida. Si puedes y estás interesado, el proceso de selección de familias estará abierto hasta el próximo 20 de mayo. Puedes ponerte en contacto con la FASPS en el teléfono 96 3 94 24 35 o a través del e-mail vacancesenpaupv@gmail.com.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr-Gobierno Aragón