Un niño que no puede comer

Un niño que no puede comer

Escrito por: Belén    26 marzo 2012     2 minutos

Joshua no puede tomar ningún alimento, sufre esofagitis eosinofílica

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad poco frecuente que se da con mayor frecuencia en niños que en adultos. Es, según la Revista Española de Enfermedades Alérgicas, la inflamación del esófago por eosinófilos, leucocitos sanguíneos que participan en la inmunidad frente a ciertas infecciones y en muchas enfermedades alérgicas. Los síntomas difieren de un paciente a otro pero en niños suelen incluir vómitos, rechazo a los alimentos, bajo peso, retraso en el crecimiento, dificultad o imposibilidad de tragar alimentos, entre otras.

En la mayoría de los casos la causa es una alergia o sensibilidad a determinadas proteínas de los alimentos. En muchas ocasiones el paciente tiene antecedentes familiares de asma, rinitis, dermatitis o alergia alimentaria. El tratamiento principal es eliminar el alérgeno de la alimentación del paciente. Pero hay casos extremos como el de Joshua, un pequeño de 9 años que no puede ingerir alimentos salvo los de bebé.

El niño es alérgico a prácticamente toda la comida y su sensibilidad es tan alta que enferma incluso si solo se expone al humo de cocinarla. Sus padres cocinan fuera de casa para proteger al niño. Los nutrientes que no puede obtener de la comida de bebé los recibe en forma de preparado médico a través de un tubo. Su padre afirma que lo más duro para él es que Joshua no pueda comer lo mismo que ellos.

La vida de este niño debe ser muy complicada, no puede comer, no puede ir al cole y supongo que tampoco relacionarse con normalidad con otros niños. Entiendo a su padre y no quiero ni imaginar lo que debe ser. Lo peor es que el niño esté enfermo, por supuesto, pero no poder darle un chicle, un vaso de leche, llevarle a una hamburguesería o comprarle un helado es la realidad con la que viven cada día. Seguro que más de un padre con un hijo alérgico entiende a lo que se refiere este hombre. Yo lo hago y mi bebé solo tiene intolerancia a la proteína de la leche, una tontería en comparación que, ademas seguramente sea temporal.

Vía | Telecinco
Foto | Daily Mail


un comentario

  1. marlene dice:

    hola, mi niño fue diagnosticado con esofagitis eosinofilica y es una enfermedad realmente dificil de sobrellevar,,necesito conseguir el alimento adecuado para mi niño ya que en México aun no lo hay o al menos no lo he encontrado tan solo requiero de aminoacidos que esten libres de soya, maiz, trigo, lacteos,papa,almendras, etc…si alguien puede guiarme sobre esto se los agradecere infinitamente…