Los niños aprenden a partir de la experimentación
Cualquiera puede pensar que los bebés aprenden después de repetirles las cosas una y otra vez. «Si le das a esta tecla, suena la música, y si le das a esta otra el conejito sale de la caja», pues bien, primero necesitamos que el niño se involucre en el juego y le apetezca llevar a cabo la acción que le estamos intentando enseñar, y después tendrá que experimentar por sí mismo, plantearse distintas posibilidades de accionar el juguete y experimentar con las distintas acciones que le ofrece el juego, no solo con las que nosotros le hemos sugerido.
Y es que según un informe que acaba de publicarse en la revista «Science», una investigadora estadounidense, ha afirmado que los niños pequeños y los bebés aprenden a partir de la experimentación, o lo que es lo mismo, utilizando métodos y razonamientos científicos.
Alison Gopnik, de la Universidad de California, entregó a los bebés una máquina que reproducía música y les pidió que la pusieran en marcha. Para ello, los pequeños observaron con detenimiento el artefacto y fueron experimentando con distintas acciones a fin de encontrar la manera correcta y más sencilla de poner en funcionamiento el aparato, según le había indicado la investigadora.
Por eso, Gopnik, insiste en la necesidad de dejar a los niños que experimenten por sí solos. El aprendizaje intuitivo les lleva a retener más datos y conocer en profundidad lo que les rodea, consiguiendo que se interesen mucho más por todo ya que lo logran entender y asimilar con un interés especial. Método que se debería aplicar especialmente en los preescolares a los que, generalmente, no estimamos en todas sus capacidades intelectuales.
Vía | Muy Interesante
Foto | 5 mimitos
un comentario

10 ideas de regalos educativos para niños pequeños en Navidad 2025 que realmente fomentan su desarrollo
¿Tu bebe necesita un andador? Te damos algunos consejos
Campamentos de surf para niños en Galicia durante el verano
Tal cual, hay que dejarlos ser! Ayudarlos y que experimenten solos.. muy interesante!! Mi nena mira el dibujito del payaso plim plim y ensaña muchas cosas al respecto, a cuidad sus cosas, a ser ordenados, sobre el respeto, la amistad y sobre todo a experimentar distintos valores!!