Los niños bilingües discriminan mejor los sonidos

Los niños bilingües discriminan mejor los sonidos

Escrito por: Belén    2 mayo 2012     2 minutos

Prestarían más atención a los sonidos importantes que los monolingües

El bilingüismo parece no dejar de mostrar beneficios. Sabemos que los niños bilingües tienen una morfología cerebral distinta de los monolingüistas, tienen mayor capacidad de concentración, facilita la multitarea y algo de lo que no suele hablarse, es un medio de tener una mayor cultura y la mente más abierta. También puede ser perjudicial para algunos niños con problemas, agravándolos aunque no causándolos.

Una nueva ventaja se une a las anteriores, los bilingües tendrían mejor proceso de escucha que los que solo conocen un idioma. Esto mejoraría además sus habilidades de atención y memoria. El problema es que este estudio de la Universidad de Northwestern se hizo con una muestra muy pequeña. Los autores registraron las respuestas del tallo cerebral de 48 adolescentes mientras escuchaban sonidos en diferentes condiciones. De ellos 25 solo hablaban inglés y el resto además español.

Primero se evalúo la respuesta en condiciones de tranquilidad y el resultado fue similar para ambos grupos. Después se incluyó ruido de fondo y se comprobó que los cerebros de los adolescentes bilingües rindieron mejor en la detección de sonidos del habla. Es decir, eran más capaces de discriminar las palabras respecto del ruido que los otros. Ser bilingüe, por tanto, cambia la forma en la que el sistema nervioso responde al sonido.

La coautora del estudio Viorica Marian, experta en bilingüismo y profesora asociada de ciencias de la comunicación comentó sobre la investigación que, Las personas hacen crucigramas y otras actividades para mantener una mente aguda. Pero las ventajas que hemos descubierto en los que hablan dos idiomas surgen de forma automática simplemente por saber y usar dos idiomas. Parece que los beneficios del bilingüismo son particularmente potentes y amplios, e incluyen la atención, la inhibición y la codificación del sonido». Añadió, «La persona bilingüe hace malabares con la información lingüística, y parece que presta automáticamente más atención a los sonidos relevantes y no a los irrelevantes. En lugar de fomentar la confusión lingüística, el bilingüismo fomenta un mejor ‘control inhibidor’, o sea la capacidad de detectar los sonidos relevantes del habla e ignorar los demás».

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Adwriter