Los niños obedecen según el tipo de orden que reciban

Los niños obedecen según el tipo de orden que reciban

Escrito por: Belén    1 abril 2010     2 minutos

La mayoría de los niños obedecen unas veces rápidamente y otras no lo hacen por más que insistamos. Según un estudio realizado por las universidades de California, Ilinois y Ontario, la obediencia depende del tipo de orden. No de la forma en que lo decimos sino del ámbito que se ve afectado por dicha orden. Aquellas que se entrometen en su vida personal, ropa, amitades u ocio, son más dificiles de aceptar que las que tienen que ver con la moral, que parecen no ser discutibles.

A los 60 pequeños entre 4 y 8 años que participaron en el estudio, se les presentaron varias situaciones tetralizadas en las que se planteaban varias reglas. Unas pertenecían a su dominio personal y otras a lo que está bien o mal hacer. Todos los niños coincidieron en que respetarían las reglas morales sin protestar, tipo no pegar o no robar. Sin embargo en las que afectan a su vida personal coincidieron en desobedecerlas y sin sentimiento de culpa. Estas últimas eran del tipo: no puedes ponerte eso o no puedes jugar con alguien.

Los autores creen que es importante que los niños tengan su parte de decisión en aquellas cuestiones que les ayudan a formar su identidad. Añaden que lo que entiende cada niño por dominio personal varía según las culturas pero todos establecen su propio espacio íntimo y personal. Kristin Hansen Lagattuta, profesora de psicología en la Universidad de California y colaboradora en el estudio, explica que, «Estos resultados tienen implicaciones prácticas para los padres y educadores, ya que ellos intentan equilibrar la educación moral de los niños, que no consiste sólo en prohibirles cosas, sino en ayudarles a identificar situaciones en las que ellos pueden ejercer un control personal».

Será interesante observar si esta regla se cumple en casa, y conocerla nos puede ayudar a entender mejor a nuestros peques y comunicarnos de forma más adecuada con ellos.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Courosa