Teletrabajo: dificultades de conciliación en el confinamiento

Teletrabajo: dificultades de conciliación en el confinamiento

Escrito por: Maite Nicuesa    8 mayo 2020     3 minutos

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Valencia pone de manifiesto cómo las madres sufren un mayor nivel de estrés durante el confinamiento

Durante el periodo de confinamiento los cambios se han multiplicado en la vida de padres y madres. Además de teletrabajar en el hogar, los niños también estudian desde casa. Y, sin embargo, la forma en la que el cambio se ha materializado en la vida de ellas y ellos es diferente según pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por la Universidad de Valencia.

La encuesta sobre los Usos del tiempo durante el confinamiento es una iniciativa llevada a cabo por un grupo de investigación de esta universidad. Si deseas participar en esta encuesta puedes hacerlo de forma anónima, el tiempo destinado a completar los datos es de 5 minutos.

Conclusiones del estudio sobre usos del tiempo durante el confinamiento

¿Qué conclusiones aporta el análisis de los datos de este estudio? Este estudio pone de manifiesto las dificultades que viven las madres durante el teletrabajo, ya que también dedican mucho tiempo al cuidado de los niños. De este modo, la conciliación se convierte en un reto difícil de alcanzar para quien protagoniza una jornada inmersa en la ocupación constante de tareas y responsabilidades.

El teletrabajo propicia la adaptación del horario de la jornada. Cristina Benlloch, investigadora y profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València explica lo siguiente en relación con esta nueva situación: “Es habitual por parte de las madres teletrabajar durante la madrugada, bien sea retrasando el momento de ir a la cama o levantándose antes que el resto de miembros de la familia”.

Estres Durante El Confinamiento

Consecuencias del estrés durante el confinamiento

El periodo de confinamiento ha producido un punto de inflexión en la vida de las personas de todas las edades como consecuencia de una realidad que implica un importante periodo de adaptación.

Este estudio analiza de forma más concreta las circunstancias de este periodo en aquellos hogares en los que el teletrabajo y la conciliación describen el ritmo de cada nuevo día. Una conciliación que no está exenta de dificultades como muestra esta investigación que se contextualiza en el análisis de este marco de confinamiento.

¿Te apetece aportar tu experiencia a este estudio si tú también estás viviendo estas circunstancias en la actualidad? En ese caso, todavía tienes la oportunidad de completar el proceso al hacer clic en este enlace en el que leerás con detenimiento la exposición del estudio. Las circunstancias actuales han producido muchos cambios ante los que las familias están desarrollando su capacidad de resiliencia para vencer la adversidad de un horizonte incierto.

Sin embargo, en este escenario, padres y madres también pueden echar de menos tener un espacio para sí mismos dado que la convivencia se intensifica cuando el trabajo y el estudio se traslada al domicilio. Un cambio que afecta a la organización, la conciliación y la gestión del tiempo.


Comentarios cerrados