Pasos a seguir ante un niño superdotado

Pasos a seguir ante un niño superdotado

Escrito por: Sacra    24 enero 2010     2 minutos

En un artículo anterior os dábamos algunas características comunes que eran propias de aquellos niños superdotados o que tienen un nivel intelectual superior a la media. También es importante que sea un especialista el que determine si el niño pertenece a este grupo para, a partir de ahí, empezar a dar los pasos necesarios que le ayuden a ‘normalizar’ su situación, llevando una vida plena en sus necesidades y expectativas.

Una de las tareas más importantes es que los padres y los educadores trabajen unidos. Los niños con estas características tienden a sentirse aislados, raros y desubicados en la sociedad que les rodea, por eso es obligación de los profesores y los padres el ofrecerles un trato adecuado a fin de no sentirse incomprendidos para evitar que, al verse desmotivados, se tornen rebeldes, distraídos y con una conducta reprobable.

Han sido muchas las controversias y discusiones generadas sobre la educación para estos niños. Parece ser que, al final, se ha determinado que lo más adecuado es que acudan a su colegio, con el resto de compañeros de su edad, aunque recibiendo una atención especial. Una buena forma sería invertir más horas de estudio semanales que en los demás, mediante programas de aprendizaje enriquecidos.

Con respecto a los padres debemos fomentar y habituarnos a mantener conversaciones con él sobre temas habituales y cotidianos. Ayudarle a desarrollar sus aptitudes artísticas, si las tuviera, y orientarle u ofrecerle estímulos para su desarrollo. Acompañarlo a lugares donde se celebren acontecimientos que le interesen: museos, teatros, conferencias… Del mismo modo que les resulta bastante beneficioso realizar actividades extraescolares. Ayúdale a que no se aburra, diciéndole que todo va a tener su recompensa y que, seguro, va a ser una persona con éxito. Debes también procurarle un espacio íntimo y agradable para la lectura y el estudio y, siempre que te sea posible, ayudarle en sus tareas escolares.

Vía | Guía Infantil