Una película sobre el robo de niños, premiada en Fipresci

Una película sobre el robo de niños, premiada en Fipresci

Escrito por: Mónica M. Bernardo    7 septiembre 2010     2 minutos

Una vez más una película que recoge los horrores que la naturaleza humana es capaz de hacer a niños es premiada en los festivales. Quiero pensar que esos premios significan un repudio para lo que se hizo en esos menores y una lección a aprender para no volver a repetir la triste historia. De lo que estoy segura es que son historias que deben ser tratadas desde el respeto, y esta parece que es así.

Hablo de una cinta alemana que recoge el secuestro de niños durante la dictadura militar argentina. La película que lleva por título ‘Das lied in mir’ (‘El día que no nací’) ha sido premiada ayer, lunes, con un galardón en el Festival de Películas del Mundo de Montreal (Fipresci).

La película en cuestión ha sido dirigida por Florian Cossen (considerada su obra maestra), y cuenta la historia de uno de los niños que fue robado en el país del Río de la Plata en tiempos de la dictadura. La madre es una joven alemana que tras hacer escala en Buenos Aires, se siente atraída por el país y decide quedarse.

Su principal hándicap será que no sabe hablar nada en español. Tras un tiempo, su padre va a verla y le confiesa que ella nació en Argentina, y que es hija de unos desaparecidos con los militares.

El alemán Cossen declaró a Efe tras recibir el premio, que está muy satisfecho con la acogida que ha tenido la cinta en Montreal (Canadá) y reconoció la fascinación e interés que desde siempre le ha provocado Argentina.

Y es que en 2006, el director viajó a este país y vivió toda la historia de las personas desaparecidas. Una de las cosas que más le llamó la atención es que «esos bebés robados ahora tienen mi edad, ya no son bebés, son jóvenes adultos que tienen una vida, una familia, una identidad que de un día para otro ya no existe», dijo.

Vía | Efe


Comentarios cerrados