Pictogramas en una Falla valenciana para niños autistas

Pictogramas en una Falla valenciana para niños autistas

Escrito por: Sacra    18 marzo 2014     2 minutos

Una de las fiestas más tradicionales, visitadas y queridas por los españoles, y especialmente por los valencianos, son las Fallas. Se trata de inmensos monumentos que, a pesar de su enorme belleza, son construidos con el único fin de acabar entre llamas la noche de San José. Durante varios días se pueden admirar en las calles de Valencia y otras poblaciones y, en la mayoría de los casos, trata sobre temas de actualidad, resultando especialmente críticos y, sobre todo, muy divertidos.

Estos mensajes, que hacen referencia a la escena que se está representando con las figuras, también llamadas «ninots», se encuentran escritos en una tablilla para que todo el mundo pueda leerlos y disfrutar de ellos. Pero este año nos ha sorprendido, y alegrado, una noticia que nos ha llegado desde Paterna, una ciudad valenciana, en la que ser ha erigido una falla en la que los mensajes se han escrito con pictogramas, para facilitar la lectura de los niños que padecen autismo.

Al parecer la idea surgió por parte de una de las familias que forman la Falla Terramelar de Paterna, que tienen un hijo que padece autismo. Debido a que estos pequeños tienen problemas de comunicación y dificultades con el aprendizaje, los pictogramas les ayudan a desenvolverse de una forma más natural y autónoma, ayudando a la comprensión y asimilación de aquello que están viendo o, en este caso, leyendo.

Este niño, vecino de la localidad de Paterna, acude de forma habitual a los programas que ofrece Doble Equipo Valencia, una entidad que se ocupa de este tipo de niños. De allí surgió la idea para que la Falla se hiciera mucho más accesible a todo tipo de públicos. Es por ello que tanto en la de adultos como la infantil se han colocado los debidos pictogramas para hacerla comprensible a todos por igual. Una iniciativa pionera que consigue acercarnos al mundo de las fallas de una forma más cercana y solidaria.

Vía | La Vanguardia
Foto | Maestra de Pedagogía Terapeutica


Comentarios cerrados