Platero y Yo ha cumplido cien años

Platero y Yo ha cumplido cien años

Escrito por: Sacra    13 noviembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

Hablar de literatura infantil escrita en castellano y no remitirnos a la gran obra literaria de Juan Ramón Jiménez es casi un sacrilegio. “Platero y yo” se ha convertido en uno de los libros de cabecera eternos para los niños actuales, pero también para aquellos adultos que no han querido perder esa chispa de inocencia y alegría que acompaña a la infancia. Es, por lo tanto, como ese tesoro lírico que nos acompaña a lo largo de nuestro crecimiento para seguir rememorando y celebrando la alegría de vivir.

“Platero y yo” acaba de cumplir cien años, ¿quién lo diría?, sobre todo porque sigue estando vigente en el corazón de todo aquel que se acerca al algodón de su lomo o al azabache de sus ojos profundos como pozos insondables. Y, como debe ser para los grandes legados de la literatura universal, vamos a celebrarlo como se merece, aunque sólo sea dedicándole una pequeña pincelada en nuestro calendario diario.

Platero es el símbolo de la naturaleza, la ternura y la espontaneidad de la infancia, una sencillez que, desgraciadamente, vamos perdiendo a lo largo de los años. Es por ello que su lectura es altamente recomendada, no sólo para los más pequeños, si no también para esos adultos que todavía buscan en su interior a aquel niño que fueron.

“Platero y yo” es, sin duda, la obra cumbre del poeta, y ganador del premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez. Debido a su cumpleaños, Platero ha vuelto a salir de las librerías y bibliotecas para seguir trotando sobre el corazón de los jóvenes, y no tan jóvenes, lectores. La historia está inspirada en el pueblo de nacimiento de su autor, Moguer, en Huelva y allí es donde está situada la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez.

Así que debido a este gran acontecimiento, son muchos los actos que se están celebrando en torno a la figura de Platero y su autor, un momento ideal para viajar con los niños hasta esta hermosa localidad andaluza que vio nacer a uno de nuestros más grandes poetas y a su eterno y tierno burrito.

Foto | Imprescindibles


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.