¿Por qué se da la caries infantil?

¿Por qué se da la caries infantil?

Escrito por: Remedios Perez    20 diciembre 2017     Comentario     2 minutos

Te contamos las causas por las que aparece la caries infantil, cómo tratar este problema y cómo prevenirlo. Te acercamos todo lo que debes saber al respecto.

No sólo es importante la caries en los dientes durante nuestra etapa adulta, intentar evitar que se dé la caries infantil también es algo de suma importancia. Y es que aunque no todo el mundo lo sabe la caries se puede desarrollar también en los dientes de leche.

Así que desde el momento en el que aparecen los primeros dientes tendremos que llevar una serie de cuidados para así evitar que aparezca esta patología dental a una edad tan temprana.

Causas de la caries infantil

Aunque las causas por las que aparece la caries infantil pueden ser múltiples lo cierto las causas más comunes pasan por realizar un consumo excesivo de azúcares, por tener una higiene oral deficiente y también por causas hereditarias y genéticas.

Por supuesto, la higiene que los niños deben seguir es una responsabilidad de los progenitores. Son ellos los que deben encargarse de que sus hijos no consuman una cantidad excesiva de dulces y que mantengan unos hábitos de higiene correctos.

Cómo evitar la caries infantil

dentist and patient

La caries infantil se puede evitar desde la etapa de bebé. No tenemos que caer en gestos tan poco higiénicos como limpiar el chupete del pequeño con la saliva de los padres o probar el biberón para tomar la temperatura del mismo.

Con estos gestos aparentemente inofensivos lo que estamos haciendo es provocar situaciones en las que entramos en contacto de bacterias cariogénicas y se las transmitimos al pequeño. Esto se da especialmente si los padres han tenido problemas ya de este tipo.

Además es importante que los niños se laven al menos dos veces al día los dientes. Para ello se ha de usar una pasta dental especial para el esmalte de los más pequeños y un tipo de cepillo de dientes también pensado para los pequeños de la casa.

También es importante que usen flúor al menos una vez por semana y que sigan una dieta sana y equilibrada alejada de productos con mucho azúcar. Siguiendo estos consejos las posibilidades de padecer caries infantil se reducen considerablemente.

Peculiaridades de la caries infantil

La caries infantil es bastante más agresiva que la caries en personas adultas. Este tipo de caries avanzan de forma más rápida y agresiva en los dientes de leche. Esto hace que además de la propia pieza dental afecte al tejido nervioso. Si se llega a este extremo el niño podría desarrollar dolores intensos en el diente.

Vía | Propdental


un comentario

  1. Me gusta ver como promocionais la salud bucodental. Felicidades

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.