Ventajas de aprender a tocar la guitarra en la infancia

Ventajas de aprender a tocar la guitarra en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    20 julio 2019     Sin comentarios     4 minutos

La guitarra es uno de los instrumentos de cuerda que el niño puede aprender a tocar en la infancia experimentando los beneficios pedagógicos de esta experiencia

Todos los instrumentos musicales tienen su belleza. La guitarra, uno de los instrumentos de cuerda, puede aportar ilusión a la infancia. Desde el punto de vista del presupuesto, una de las ventajas de la guitarra respecto a otros instrumentos es que el coste es más económico. Algo importante porque puede ocurrir que el niño solo disfrute de este aprendizaje durante una etapa breve de su vida. También puedes valorar la posibilidad de elegir una guitarra de segunda mano en un primer momento. Además, la guitarra es un instrumento que ocupa poco espacio. El piano, por ejemplo, es un instrumento que tiene un precio más elevado.

Puede ocurrir que el niño empiece a tocar este instrumento y descubra que no le gusta. Pero también puede suceder que este primer encuentro con la música derive en una afición que perdura hasta la etapa adulta. ¿Cuáles son las ventajas de que el niño asista a clases de guitarra?

Superación personal

El niño aprende a tocar melodías acordes al nivel de la etapa de iniciación en la que se encuentra. Partituras que interpreta como protagonista en este encuentro con la música que aporta belleza a la niñez. El aprendizaje no es inmediato, el repaso y la repetición son esenciales para incrementar la autoconfianza. A partir de esta evolución, el niño puede observar su propio potencial ya que aquella dificultad que en un primer momento parecía ser su punto débil queda superada en algún instante.

Este aprendizaje siempre es personal, no existe una línea general que defina la evolución que vive cada niño desde que realiza su inscripción en las clases de guitarra. El niño descubre cuáles son sus fortalezas y también qué habilidades debe ejercitar más para perfeccionarlas. Un ejemplo que puede aplicarse a otros ámbitos de la vida académica. Mediante este aprendizaje, el niño cultiva la inteligencia musical.

Aquellos niños que asisten a clases de guitarra en las escuelas de música también ofrecen conciertos de final de curso ante el público familiar que asiste a disfrutar del momento. En ese momento, el niño comparte su conocimiento con los demás.

Clases De Guitarra

Destreza en los dedos

Mediante la interpretación de las diferentes partituras, el niño ejercita la destreza manual al colocar los dedos en la posición exacta para dar con la clave del sonido de cada nota y de los acordes. Este aprendizaje es gradual. Por ello, el proceso de descubrimiento de la belleza melódica de este instrumento musical despierta la curiosidad infantil.

Lenguaje musical

El niño no solo puede ampliar su vocabulario a través de la lectura, sino también mediante el contacto con un instrumento que está acompañado por un amplio campo semántico de conceptos como el mástil o los trastes de la guitarra. El profesor explica al alumno cuáles son las características de este instrumento durante las primeras clases.

El niño no solo aprende lenguaje musical, sino que también se relaciona con otros componentes como las matemáticas por medio de un juego de números que es una constante en la práctica de este instrumento. El compás, el ritmo, el número de trastes o el número de cuerdas de la guitarra son un ejemplo de ello.

Tiempo de ocio

El tiempo libre está enriquecido con el aliciente del juego y otras actividades. Una de las ventajas de la guitarra es que eleva la creatividad y la actitud proactiva del protagonista. Mediante esta disposición para el aprendizaje, el niño no solo aprende música, sino también valores. El niño dedicará una parte de su tiempo semanal a las clases de guitarra, además de ensayar en casa.

El tiempo de repaso en casa es una oportunidad para establecer un hábito y aprender a gestionar la agenda. Al consultar la oferta cultural de actividades para disfrutar durante el próximo fin de semana, este encuentro con la música también puede alimentar en el niño la motivación por asistir a propuestas vinculadas con esta temática.
Guitarra Para Ninos

Relaciones personales

La amistad es un ingrediente muy importante de la infancia. Además del colegio, el entorno musical crea un espacio creativo para el establecimiento de nuevos vínculos. Además de asistir a la escuela de música o participar en esta clase extraescolar en el colegio, el niño también tiene la oportunidad de participar en un campamento de verano de temática musical. El niño puede encontrar nuevos compañeros de juegos en este espacio de educación en valores.

La infancia es un periodo de la vida muy significativo desde el punto de vista del encuentro con la realidad. Es muy positivo que los niños aprendan idiomas, pero existe un lenguaje que además de universal también es muy importante por su componente humano: el de la música. El lenguaje de la guitarra también es emoción, alegría e ilusión.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.