¿Por qué los padres estrictos pueden ser abuelos consentidores?

¿Por qué los padres estrictos pueden ser abuelos consentidores?

Escrito por: Maite Nicuesa    28 noviembre 2024    3 minutos

Algunos padres estrictos y exigentes evolucionan y muestran una faceta diferente cuando son abuelos: ¿Por qué se produce este cambio?

Muchos hijos observan cómo sus padres se transforman al ser abuelos. Uno de los cambios más significativos es aquel que desde un punto de vista afectivo muestra una evolución personal en relación con la expresión de sentimientos. Algunos padres estrictos que se han dejado guiar por el sentido del deber, el cumplimiento de las normas y la rigidez de los límites en la crianza, muestran una faceta más espontánea y cercana tras ser abuelos. ¿Por qué algunos padres estrictos se convierten en abuelos consentidores?

1. Están en otra etapa de la vida

La exigencia de los padres estrictos no se aplica únicamente a la educación de los hijos. Este sentido de la responsabilidad llevada al extremo se traslada a la vida profesional, los compromisos cotidianos y otras tareas diarias. Sin embargo, cuando un padre estricto se convierte en abuelo se encuentra en una etapa de la vida más relajada.

2. Visión o creencias sobre el papel del abuelo: mimar y consentir

Los abuelos consentidores también pueden mostrar un comportamiento que refleja la visión o las creencias en torno al papel de abuelo como una figura que se caracteriza por mimar y consentir a sus nietos. Por el contrario, sus creencias sobre la paternidad muestran un enfoque distinto.

Padres Estrictos Que Se Convierten En Abuelos Consentidores

3. De abuelos estrictos a padres consentidores: evolución personal

El estilo de vida, el modo de ser, las prioridades, los valores o las expectativas de una persona no dibujan una línea totalmente definida y previsible a lo largo de la existencia. Al menos, existen muchos casos en los que se produce un cambio a este respecto. Y ese cambio puede llegar a percibirse en un llamativo contraste, por ejemplo, en el paso de un padre estricto a un abuelo consentidor.

4. Ellos consienten y los padres educan

A veces, el comportamiento de los abuelos consentidores choca con la crianza que los padres desean transmitir a sus hijos. Por ejemplo, los abuelos pueden relativizar algunos límites que son importantes en el hogar familiar o dar demasiados caprichos a los niños. Pues bien, los abuelos disfrutan de esta etapa de una manera más relajada: juegan, comparten momentos especiales con sus nietos y rejuvenecen a nivel emocional en su compañía.

Saben que educar es importante pero delegan esta labor en quienes tienen la responsabilidad correspondiente: los padres. Los abuelos consentidores también pueden educar y transmitir valores, pero se relajan con algunas cuestiones.

Por Que Padres Estrictos Se Convierten En Abuelos Consentidores

5. Influencia del entorno

En la actualidad, padres y madres tienen nuevas referencias que van más allá del modelo de crianza que recibieron en sus familias durante la infancia. La disciplina positiva, la educación alternativa o el método Montessori son un ejemplo. Pues bien, los abuelos también tienen nuevas referencias que van más allá del cuidado de los nietos o el apoyo a la familia. Muchas personas disfrutan de una intensa vida social y numerosos intereses que concilian con el tiempo que pasan con sus nietos.

¿Por qué los padres estrictos pueden ser abuelos consentidores? El amor de los nietos también es clave en una transformación que toca el corazón de cerca.

Reportajes


Comentarios cerrados