Preservar la fertilidad de las niñas con cáncer

Preservar la fertilidad de las niñas con cáncer

Escrito por: Belén    5 marzo 2012     1 minuto

Afortunadamente la investigación sobre el cáncer infantil ha avanzado mucho en los últimos años y los tratamientos dan cada vez mejores resultados. La tasa de supervivencia en España se sitúa en el 70 por ciento. Pero, los tratamientos son muy fuertes y no se limitan sólo a la zona cancerosa, también atacan a tejido sano, especialmente a aquéllos formados por células con alto grado de recambio. Con frecuencia causan problemas de fertilidad futura e incluso esterilidad.

Algunos hospitales, como la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital La Fe en Valencia, tienen en marcha un programa para preservar la fertilidad de las niñas con cáncer. Consiste en la crio-preservación de la corteza ovárica para que pueda ser utilizada en un futuro.

En las niñas prepúberes aún no se puede extraer óvulos, pero los tienen desde el nacimiento. Por eso la opción es preservar el tejido ovárico. El cirujano obtiene, por laparoscopia, muestras de la corteza ovárica e incluso el ovario completo. Después las muestras se crio-preservan y cuando llegue el momento adecuado se puede reimplantar en la niña o ya en la mujer. En algunos casos habrá que recurrir a distintas técnicas de fertilidad, pero la mujer tendrá sus propios óvulos.

En La Fe desde el año 2008 ya se ha realizado el tratamiento en 24 niñas que padecen cáncer. Esperamos que cuando sean mayores realmente puedan tener una vida normal y formar una familia biológica, si es lo que desean.

Vía | Preservar
Foto | Castenews


Comentarios cerrados