Principales características de los videojuegos activos para niños

Principales características de los videojuegos activos para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    6 marzo 2024     2 minutos

¿Qué son los videojuegos activos para niños y en qué se diferencian del formato convencional? ¿Qué ventajas aportan cuando se utilizan en un contexto adecuado?

El ocio infantil también se enriquece con la tecnología que proporciona nuevos recursos y herramientas de entretenimiento. El videojuego no es una propuesta totalmente nueva, puesto que ya ha acompañado a varias generaciones. A pesar de ello, la innovación existente en este campo da lugar a propuestas interesantes: los videojuegos activos previenen y reducen el riesgo de sedentarismo durante el tiempo libre.

Qué son los videojuegos activos para niños y niñas

El término activo hace referencia al rol que adopta el niño durante el tiempo de juego. Adopta un papel activo que se refleja en su actividad, movimiento corporal y ejercicio físico. El niño está en movimiento mientras participa en la actividad. Sin embargo, como sucede con cualquier otro dispositivo tecnológico, el uso positivo de los videojuegos activos debe contextualizarse y acotarse con los límites adecuados (que eviten el abuso y la dependencia).

En los videojuegos convencionales, la posición del jugador queda perfectamente integrada en un asiento cómodo que le proporciona la perspectiva deseada para avanzar en el juego. Las propuestas activas se alejan de esa imagen para dar la bienvenida a otro tipo de experiencias. Por ejemplo, los participantes pueden bailar, correr, saltar o hacer diferentes gestos que tienen un significado concreto en el contexto del juego.

El videojuego ofrece una propuesta de entretenimiento que se descubre al ritmo de la curiosidad, la diversión y la ilusión. Sin embargo, la propuesta de ocio se combina con un elemento tan saludable como el ejercicio físico (que promueve el bienestar corporal y emocional). El movimiento desarrollado en la interacción con un videojuego participativo no sustituye o reemplaza otras propuestas tan saludables como los paseos, los juegos en el parque o el contacto con la naturaleza. Sin embargo, puede utilizarse como un complemento positivo que alimenta la motivación para lograr nuevos objetivos.

Es importante utilizar con medida la tecnología y los videojuegos. También es recomendable seleccionar juegos adaptados a la edad del menor (ten en cuenta que hay propuestas que giran en torno a una amplia variedad de temas). Pues bien, los videojuegos activos también van un paso más allá para proponer un enfoque diferente que transforma de forma significativa la posición del jugador.

Que Son Los Videojuegos Activos Y Para Que Sirven

Videojuegos activos: socialización y tiempo en familia

La experiencia de ocio no solo puede prevenir el sedentarismo, sino que también crea un contexto de encuentro e interacción con otros miembros de la familia. Es decir, surge un espacio de socialización.

Hay una película reciente que a través de su trama profundiza en el mundo de los videojuegos dentro del ámbito de la discapacidad: Campeonex, la segunda parte de Campeones. El uso excesivo de la tecnología incrementa el riesgo de dependencia. Sin embargo, la innovación tecnológica también abre puertas interesantes como muestra el término mencionado.


Comentarios cerrados