Problemas emocionales en los niños con sobrepeso

Problemas emocionales en los niños con sobrepeso

Escrito por: Belén    21 septiembre 2011     2 minutos

No es noticia que los niños obesos pueden pasarlo realmente mal en el colegio. Yo no creo que los niños sean crueles, cuando son pequeños no se dan cuenta de las diferencias y pueden ser demasiado sinceros. Pero a partir de los 4 o 5 años ya se les puede educar para que entiendan que hay cosas que no se dicen porque hacen daño y que las burlas no son permisibles. No es fácil pero no por ello debemos dejar de insistir.

Los niños con sobrepeso tienden, como decíamos, a tener problemas emocionales y sociales, pero los científicos no se ponen de acuerdo en que es consecuencia de que. Es decir, ¿engordan porque se sienten mal o son infelices como consecuencia de estar gordos?. Seguramente ambas cosas se retroalimentan.

Imvestigadores australianos registraron el IMC de un grupo de niños a los 4 y 5 años y varios años después. Los padres y profesores completaron cuestionarios sobre la salud mental y la calidad de vida relacionada con la salud, de estos menores. Comprobaron que los niños con sobrepeso u obesos, aquellos con el IMC más alto, a los 4 y 5 años, tenían entre el 15 y el 20 por ciento más de posibilidades de sufrir problemas sociales con sus compañeros al cumplir los 8 o 9 años. Pero, a estos niños no les fue peor en otras medidas psicológicas, como los problemas de conducta y otros problemas de salud mental.

El doctor Jeffrey Schwimmer, gastroenterólogo pediátrico, afirma que los problemas de obesidad en los primeros años pueden tener repercusión en la salud física de por vida, «La obesidad a los cinco años es un momento crítico en la vida. Es la edad en que la mayoría de niños están o entran en kindergarten, y los niños que son obesos al entrar al kínder y que siguen siendo obesos durante esos primeros años de la escuela primaria son los más propensos a terminar con las consecuencias de salud que observamos (apnea, higado graso, hipertensión…)».

Schwimmer añade que, «Si se observa todo lo que sucede en la niñez, esto incluye el desarrollo tanto en nuestras familias como en los grupos de pares, y aprender tanto fuera como dentro del ambiente escolar. Dado que la obesidad se asocia con un mal funcionamiento en esas áreas, puede tener un impacto muy duradero. Lo que creo que este equipo de investigación capturó fue el cambio en el estatus social y la interacción con los pares y maestros en el ambiente escolar, que tiene una mayor tendencia a verse afectado en los niños obesos que en los niños con un peso sano«.

Nunca es demasiado pronto para empezar a inculcar hábitos sanos a nuestros niños. Les ahorrá problemas de todo tipo.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Pere koniec