Programación para niños: educando para el futuro

Programación para niños: educando para el futuro

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    24 agosto 2014     18 Comentarios     3 minutos

La informática está ya en todos los aspectos de nuestra vida ¿por qué no, entonces, ir educando a nuestros hijos a que sean protagonistas de esa tecnología en vez de simples espectadores y consumidores?

Como muy bien sabéis, en El blog Infantil nos gusta hablar de todos los factores que afecten a nuestros hijos. Dentro de la educación, y de la vida misma, es obvio que la tecnología ya está instalada en las actividades de nuestros pequeños.

Smartphones, tablets y, por supuesto, ordenadores son herramientas más que habituales para todos nosotros y, por supuesto, para nuestros hijos, tanto en su ocio como en su educación. Ahora se está empezando a dar un paso más y de meros espectadores, la tendencia es que nuestros hijos pasen a ser protagonistas absolutos: programadores.

Hace unos meses os hablamos de la iniciativa de Santilla inevery crea, cuya sexta edición se centraba en la programación como enseñanza, tanto de materias curriculares como de motivación emprendedora.

Ya entonces se habló de si nuestras autoridades educativas no deberían fijarse en otros países como EE.UU., Inglaterra o Nueva Zelanda, por ejemplo, e incorporar la programación al horario escolar de los alumnos de primaria. Ya os hablamos de prácticas que se están realizando en nuestro país con niños de tan sólo cuatro o cinco años a los que no se les dan largas clases teóricas, sino mucha práctica para que se familiaricen con estas herramientas.

Programación para niños: educando para el futuro
Estas prácticas reciben el nombre de hackaton y, en ellas, nuestros hijos pueden desarrollar sencillos videojuegos, programas e incluso páginas web. Con más solera en el mundo anglosajón, los Clubs de Código facilitan a los niños que aprendan código de una forma práctica.

Estos clubs de código están ya en todo el mundo. En la web del Code Club World podemos encontrar sedes en España, en ciudades como Logroño, Madrid, Gerona, Barcelona o Alicante.

En ellas, y dependiendo de la edad del alumno, podremos encontrar actividades relacionadas con el mundo de la tecnología infantil como programación, desarrollo de aplicaciones, robótica o creación de blogs. Aunque la mayoría de estos clubs son gratuitos, y dirigidos por voluntarios, hay algunas excepciones que sí cobran sus servicios. Por supuesto, estos contenidos deben presentarse a los niños de una forma que les sea comprensible y atractiva, no como clases ordinarias. Por otro lado, los requisitos son mínimos: tener ganas de aprender.

Existen otras formas de enseñar a nuestros hijos las claves de la programación de una forma sencilla y adaptada a ellos. Programamos, por ejemplo, es una asociación sin ánimo de lucro que acerca esta programación a todas las edades creando videojuegos y aplicaciones móviles.
Programación para niños: educando para el futuro

Otro ejemplo sería Thinkbit, una iniciativa impulsada por la Fundación Telefónica con el objetivo de acercar la tecnología a menores de edad, para que aprendan robótica, programación y electrónica, a través de plataformas de innovación abierta y hardware libre. Dan cursos para institutos y en su página web podemos encontrar tutoriales y prácticas para realizar en casa.

Además de talleres y cursos durante todo el año, el verano es ideal para que nuestros hijos aprendan estos conocimientos en campamentos informáticos como el de la Escuela de Ciencia, Con más futuro, o el Camptecnológico. En todos ellos tenemos una amplia oferta de cursos en los que nuestros hijos aprenderán las claves del futuro: imaginación y motivación.

¿Qué os parece esta nueva “asignatura”? Yo, desde luego, el próximo verano apuntaré a mi hijo a uno de estos campamentos ya que, por lo que hemos hablado, le gusta este tema.


un comentario

  1. Beatriz dice:

    Muchas gracias por citarnos como referencia en los cursos de programación. Esta semana es nuestro último campamento de verano tecnológico antes de la vuelta al cole. Aún así, ya está colgada en nuestra web toda la información de los cursos de fin de semana que comenzarán en octubre.
    http://www.conmasfuturo.es/fines-de-semana-2/

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.