Protege sus ojos del sol

Protege sus ojos del sol

Escrito por: Belén    19 mayo 2010     2 minutos

Cada vez es más frecuente ver a niños con gafas de sol. No es un capricho de sus padres ni una moda, en realidad están protegiendo la vista de sus hijos contra los rayos solares. Todos los pequeños deberían llevarlas especialmente en la época de primavera y verano, en la nieve o la playa. La exposición a los rayos UV, se relaciona con degeneración macular, cataratas y otros problemas de salud visual.

Las gafas de sol deben tener un filtro del 100 por ciento para rayos UV, y tienen que absorver tanto los UVB como los UVA. Lo mejor es comprarlas en la óptica y dejarse aconsejar. El Factor de Protección Ocular (EPF) debería ser 10, con un 100 por ciento de absorción. Respecto a la forma, cuanto más envolventes sean, mejor. Por un lado porque así protegen de todo el sol y el reflejo y por otro porque también protege la delicada piel de los párpados.

Respecto al color de la lente, es preferible elegir unas no muy oscuras, siempre hablando del mismo nivel de protección. Es importante que sean buenas, que no distorsionen la imagen ni alteren la vista. Siempre deben llevar el certificado de la CE. Las de los niños deben ser de policarbonatos resistentes a los impactos. Es preferible complementar las gafas con una gorra o un sombrero de ala ancha, para garantizar que el sol no llega a los ojos del pequeño.

Modelos hay muchos, para vencer la posible reticencia del niño a usarlas es bueno que participen en la elección. Por supuesto el ejemplo, como siempre, es la mejor enseñanza. Los adultos somos los primeros que debemos utilizar gafas de sol y así será más fácil que nos imiten.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Photos de tibo