Pubertad en varones

Pubertad en varones

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    13 febrero 2011     2 minutos

En un artículo anterior te hemos dado algunos conceptos básicos de la pubertad sin diferenciar los cambios que se producen puntualmente en cada sexo. Hoy empezaremos hablando de los cambios que aparecen en el cuerpo de los varones.

La pubertad empieza cuando una glándula que está ubicada debajo del cerebro (hipófisis) empieza a pedir a al cuerpo del niño que fabrique más hormonas, una de las sustancias que el cuerpo demanda es la testosterona. Esta sustancia es producida por los testículos, y causará los principales cambios que se iran apareciendo en el organismo.

Los cambios más visibles son: el cuerpo se pondrá más ancho, ganará altura, transpirará más y con olor desagradable, el pelo y la piel se volverán más grasosos (en algunos chicos pueden aparecer granitos), en vellos del cuerpo se empezará a engrosar, la voz se volverá más grave, el pene y los testículos crecerán y lentamente empezaran a producir espermatozoides. Muchos de estos cambios aparecerán casi finalizando la etapa de la pubertad. Recordemos que en los varones la etapa empieza a los 9 años y termina a los 15.

Por otro lado debemos aclarar que los cambios iran apareciendo de a poco, al principio serán imperceptibles. Es bueno que a los pequeños les vayamos explicando, de a poco y de acuerdo a nuestros valores y opiniones, que tienen un sistema reproductor y que eso les permite tener bebés cuando están preparados para asumir esa responsabilidad. Debemos contarles que sus testículos empiezan a crecer para producir espermatozoides, y decirles que los espermatozoides que forman (junto con los óvulos de las mujeres) los bebés.

Los niños de esta edad suelen amanecer con su pene duro, y no entienden que les está pasando, debemos explicarle que no es nada malo y que es normal a su edad, que se endurece porque se llena de sangre.

Vía | Pediatría al día
Foto | Flickr – Alejandro Sosa