¿Qué es el aprendizaje significativo?

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Escrito por: Maite Nicuesa    18 abril 2021     2 minutos

A diferencia de la memorización mecánica, esta forma de aprender deja huella a largo plazo, por ello, es tan importante en la infancia

El aprendizaje adquiere un valor esencial en la infancia, pero este proceso vital tiene diferentes formas de manifestarse, como veremos a continuación. ¿Qué es el aprendizaje significativo? Es aquel que pone en conexión una nueva vivencia con la referencia de las experiencias previas.

De este modo, existe una vinculación entre lo nuevo y la zona de confort construida hasta el momento. El escenario previo es la base desde la que el niño afronta un nuevo reto.

Un aprendizaje con sentido

Este proceso de aprendizaje es especialmente visible en los centros académicos, cuando el temario de una asignatura, y la forma de transmitirlo a los alumnos, es un reflejo de esta asociación de ideas. El estudiante descubre un tema nuevo que se afianza sobre la base de los conocimientos ya adquiridos.

Este es un aprendizaje significativo, es decir, posee un valor propio en sí mismo y un sentido. Existen otras experiencias que, por el contrario, no tienen un significado tan nítido para el alumno. Así ocurre cuando memoriza una información sin comprenderla. Es capaz de repetirla pero no entiende aquello que está diciendo.

¿Qué ocurre con lo aprendido de este modo? A pesar de recordarse con claridad en un primer momento tras haberse estudiado de forma mecánica, esta información pronto cae en el olvido. Por el contrario, el aprendizaje significativo deja una huella que perdura en la memoria a largo plazo.

Definicion Aprendizaje Significativo

Teoría del aprendizaje significativo

David Ausubel fue el autor de la teoría del aprendizaje significativo. Este profesional fue una figura de referencia en el marco de la pedagogía constructivista. Desde el enfoque de esta teoría, cuando un alumno aprende un conocimiento nuevo, no solo descubre una nueva realidad sobre la base de lo vivido anteriormente, sino que también contempla su experiencia vital desde la óptica de una nueva luz.

El estudiante adquiere un rol activo, ya que es la acción la que dota de sentido este proceso de asimilación. La estructura cognitiva no se reduce a la suma de conocimientos, sino a la integración de las ideas y a la relación entre las mismas. La implicación personal del alumno impulsa el descubrimiento.

Aunque previamente hemos comentado que el estudio mecánico basado en la repetición de ideas puede olvidarse fácilmente, conviene puntualizar que esta experiencia también tiene una luz diferente cuando se completa desde la perspectiva del aprendizaje significativo. Porque en ese caso, el estudio no se basa únicamente en este enfoque.

Que Es El Aprendizaje Significativo

Aprendizaje personalizado

Este proceso de aprendizaje es totalmente personalizado porque cada niño parte desde una realidad individual. Este proceso eleva la motivación del alumno que muestra un mayor interés y atención hacia los nuevos objetivos.

El significado aporta, por tanto, un sentido. El alumno conecta con dicho sentido a través de actividades, ejercicios, dinámicas y proyectos que tienen un fin último.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.