¿Qué es el hilo argumental de un cuento para niños?

¿Qué es el hilo argumental de un cuento para niños?

Escrito por: Maite Nicuesa    6 noviembre 2022     3 minutos

¿Qué es el hilo argumental de un cuento y qué apartados lo componen? ¿Cómo influye en la animación a la lectura y en la comprensión lectora?

Existen diferentes factores literarios que influyen en la elección de un cuento infantil. Uno de los aspectos más relevantes es el hilo argumental. Es ese ingrediente que está presente a lo largo de toda la obra: aporta unidad, conexión, coherencia y forma a la evolución de la narración. Un cuento infantil es breve. Por ello, el hilo argumental sirve para acotar el mensaje y centrar la historia en torno a un tema principal que queda perfectamente definido desde el principio.

Cuando el autor de un cuento infantil finaliza su proyecto literario, el lector tiene la oportunidad de poner en perspectiva todo el proceso. Pero incluso antes de que la historia esté editada y completada, existe un objetivo inicial que aporta sentido al proceso creativo. Es decir, la obra tiene una misión, un propósito y una finalidad. Todos esos ingredientes están integrados en un hilo argumental que da visibilidad a los personajes principales y secundarios.


Que Es Hilo Argumental De Un Cuento Para Ninos

Un eje que estructura el relato de forma coherente

El título es el dato clave que da nombre a la obra. De hecho, está muy presente en las acciones de marketing que refuerzan la visibilidad de un nuevo lanzamiento entre otras novedades editoriales recientes. ¿Pero cómo profundizar en el contenido de un cuento antes de iniciar el proceso de lectura? Por medio de su hilo argumental. Un buen hilo argumental facilita la lectura e incrementa la comprensión. Un buen esquema marca la diferencia entre una historia memorable que se recuerda más allá del paso del tiempo y una composición que no está perfectamente cerrada en sus detalles.

El hilo argumental es un dato clave que puedes tener en cuenta si deseas elegir un cuento para contar a tu hijo o si quieres seleccionar un libro infantil como propuesta de regalo. También es un elemento que aporta orden al proceso de escritura si te apetece elaborar una historia para sorprender al niño. El enfoque creativo también puede compartirse en familia como muestra el ejemplo de los cuentos colectivos que se elaboran en equipo. El hilo argumental unifica el inicio, el desarrollo y el cierre de un cuento que presenta una estructura coherente. Aunque se desarrolle en el universo de la ficción, es esencial que la narración sea creíble en el contexto en el que se integra.

Es el esquema que contiene el núcleo de la información, es decir, unifica los datos más relevantes. En libros más extensos es habitual que el hilo principal se alinee con otros argumentos secundarios. Sin embargo, una composición breve destaca por su síntesis.

Por Que Es Importante El Hilo Argumental De Un Cuento Para Ninos

¿Por qué es tan importante el hilo argumental de un cuento para niños?

Es aconsejable personalizar la elección de una historia que se adapte a la etapa de crecimiento del lector. También es positivo que se alinee con sus gustos e intereses. Aporta un camino a seguir, es decir, enmarca la estructura de la obra. Es ideal para hacer un seguimiento de lo verdaderamente esencial.


Comentarios cerrados