Seis beneficios de los cuentos colectivos

Seis beneficios de los cuentos colectivos

Escrito por: Maite Nicuesa    28 octubre 2022     3 minutos

¿Qué son los cuentos colectivos y qué beneficios aporta este proceso creativo a los niños? ¡Lo explicamos en El Blog Infantil!

La elaboración de un cuento colectivo es un proyecto creativo que une a diferentes personas. De este modo, cada una aporta su propia esencia al contenido final del relato. Escribir una historia grupal es un ejercicio que puede desarrollarse en el ámbito educativo o familiar. ¿Qué ventajas aporta el proceso? En El Blog Infantil exponemos varios aspectos positivos.

1. Facilita el intercambio de ideas

Cada participante realiza sus propias aportaciones: todas ellas dan lugar a una extensa lista de ideas. Es decir, la comunicación con el grupo aporta una perspectiva más amplia del tema. La creatividad, la motivación y la inspiración crecen porque el entorno en el que se desarrolla el proyecto es nutritivo.

2. Potencia la escritura creativa y la animación a la lectura

La elaboración de un cuento colectivo es una propuesta de animación a la lectura. De hecho, la literatura infantil no solo fortalece la comprensión lectora, sino que alimenta las habilidades de escritura. La redacción de un cuento colectivo es un proceso participativo y vivencial. Por este motivo, el plan de acción es verdaderamente enriquecedor.

Beneficios De Los Cuentos Colectivos Para Ninos Y Ninas

3. Favorece el desarrollo de la imaginación

Los niños tienen la oportunidad de adentrarse en múltiples realidades diferentes por medio de las obras disponibles en librerías y bibliotecas. Pero un cuento colectivo es el resultado de la colaboración para lograr un objetivo común. La obra desarrollada tiene su propia historia puesto que se contextualiza en el marco académico o familiar. La escritura se enriquece con la creatividad y el tiempo invertido en ese proyecto. Es importante que exista una coordinación durante el proceso. De este modo, docentes y padres acompañan a los niños en la experiencia de escribir cuentos en grupo.

4. Potencia los vínculos afectivos

En ocasiones, es habitual percibir el proceso de la lectura o de la escritura como una experiencia individual. Sin embargo, ambas propuestas pueden compartirse en compañía. Y el cuento colectivo es el claro ejemplo de ello. El aprendizaje adquirido durante el proceso va más allá del uso de la palabra y del descubrimiento de nuevos conceptos. Es una experiencia que fortalece la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo. Además, el ejercicio alimenta la autoconfianza y la iniciativa.

Cuentos Colectivos Para Ninos

5. Alimenta el talento artístico

Al igual que los libros para niños, los cuentos infantiles colectivos también pueden destacar por su contenido visual. Es decir, existe la posibilidad de complementar el texto con dibujos o fotografías que clarifican el desarrollo de la trama. En definitiva, el proceso de elaboración es muy creativo, ya que se enriquece con otras disciplinas.

6. El nivel de implicación aumenta durante el proceso creativo

Los niños observan la evolución de la historia. El resultado final tiene un importante valor emocional. En ese momento, la escritura se disfruta desde la lectura.

Existen diferentes aspectos que describen la esencia única de un texto literario. En ocasiones, el contenido es el reflejo de la participación en equipo de varias personas que avanzan hacia una misma dirección.


Comentarios cerrados