Qué es la escritura en espejo en niños

Qué es la escritura en espejo en niños

Escrito por: Maite Nicuesa    26 febrero 2022     3 minutos

Durante el proceso de aprendizaje de la escritura, los niños pueden experimentar algunas dificultades en la realización de las formas de letras y números

Los errores y los obstáculos forman parte del proceso a través del que un niño aprende a escribir. Necesita su tiempo y su ritmo para realizar correctamente la forma de letras y números. Existe un fenómeno que puede producirse durante dicho periodo: la escritura en espejo. Un término que, por medio de la alusión al espejo, hace referencia a la forma en la que se percibe un texto por medio de su reflejo. Algo que ocurre, por ejemplo, cuando el peque anota algún detalle al revés.

Con frecuencia, la escritura en espejo se produce cuando la persona todavía no ha interiorizado completamente la información de vocales, consonantes y números. Se manifiesta con más frecuencia en personas zurdas (aunque no es una condición que determine este factor a modo de causa y efecto).


Que Es Escritura En Espejo

Cuando la escritura sigue un movimiento distinto al habitual

En este caso, el niño sigue un movimiento distinto al habitual para realizar el trazo. Y el significado de los signos escritos se descubre con total nitidez cuando se percibe desde la perspectiva de un espejo que presenta el reflejo de la escritura.

El niño se encuentra en un periodo de aprendizaje y, en consecuencia, también puede tener alguna dificultad para diferenciar dos letras que se parecen cuando se observan sobre el papel. Un ejemplo frecuente de signos que se confunden es el formado por los siguientes elementos: b y d. Existen otras letras que también tienen aspectos en común y, por tanto, pueden generar confusión. Generalmente, la escritura sigue un movimiento horizontal, aunque también puede presentar una estructura vertical. Habitualmente, la escritura en espejo es un fenómeno que tiene una duración temporal.

Es una dificultad que queda integrada en el proceso de aprendizaje. Es una etapa que, con frecuencia, se supera a partir de los 7 años. La práctica de la escritura, la realización de diferentes dinámicas y la experiencia adquirida con distintos ejercicios influyen positivamente en la formación. Al igual que el propio hábito de la lectura es positivo para reconocer las palabras. Por ello, los cuentos cortos no solo alimentan la imaginación, sino también la comprensión del lenguaje.

Escritura En Espejo

Es aconsejable consultar el asesoramiento de un experto

Sin embargo, los síntomas asociados a la escritura en espejo también pueden estar relacionados con otro tipo de diagnóstico. Y los padres pueden consultar el asesoramiento de un experto para aclarar cualquier duda al respecto. El término comentado en el post también recibe el nombre de escritura especular.

Padres y madres pueden recibir información sobre la escritura en espejo de sus hijos en las reuniones que mantienen con los profesores a lo largo del curso. Existen otros factores que generan una dificultad en el proceso de aprendizaje y que, por tanto, tienen su reflejo en la escritura: la falta de atención y de concentración.


Comentarios cerrados