¿Qué es un cuento motor para niños?

¿Qué es un cuento motor para niños?

Escrito por: Maite Nicuesa    26 mayo 2022     2 minutos

El movimiento es el ingrediente principal de un cuento motor que combina una historia breve con actividades divertidas para niños

La literatura acompaña a los niños a lo largo de la infancia. Las historias alimentan la imaginación y la creatividad. Además, existen relatos de los que el propio niño se convierte en protagonista. El cuento motor es un ejemplo de ello.

Una de las características principales de la narración es su brevedad. La trama está protagonizada por un reducido número de personajes que desarrollan diferentes actividades. El niño se convierte en un participante más de la historia porque la dinámica de la narración tiene un elevado componente vivencial.

Cuentos representados y vivenciados

Es decir, el cuento motor es un juego en sí mismo que alimenta la capacidad expresiva en la infancia. Además, la historia adquiere su verdadero sentido en el contexto del grupo, por tanto, crea una experiencia colectiva. El niño trasciende al rol de oyente y desempeña un papel participativo en el argumento. Por ejemplo, utiliza su lenguaje corporal para transmitir información. Los cuentos motores tienen ámbito de aplicación en el contexto educativo y en el hogar.

Generalmente, cumplen una meta específica. Es decir, el contenido de la historia está alineado con un objetivo de aprendizaje. Por ejemplo, el formato de la obra puede simbolizar un modo de preparación para llevar a cabo una tarea posterior. En ese caso, el argumento de la trama está directamente relacionado con el contexto en el que se enmarca. El movimiento está muy presente en la vivencia de una historia que facilita la identificación del niño con uno de los protagonistas de la trama. Por ello, es una dinámica que puede utilizarse en las clases de Educación Física.

Que Es El Cuento Motor Para Ninos

Un recurso educativo que potencia la expresividad infantil

Existen cuentos motores en los que el niño se nutre únicamente con la imaginación y los recursos que existen en el entorno. En otros casos, la actividad incluye el uso de materiales didácticos. Es una dinámica que está muy vinculada con la narración oral y la representación de la historia. El movimiento es el ingrediente más representativo de un cuento motor que, por tanto, realza el protagonismo de los gestos, los desplazamientos, la espontaneidad, los cambios de postura, la expresión de emociones y la comunicación no verbal.

El cuento motor muestra la combinación de una historia breve que se completa con la realización de actividades inspiradas en la historia. Una experiencia divertida que alimenta la motivación infantil. El niño representa la información de la obra, pone el acento en las emociones y sentimientos de los propios personajes. Como en cualquier tipo de cuento, el relato tiene un inicio, una evolución y un desenlace. Existe un hilo conductor que unifica el contenido. La participación infantil potencia el desarrollo afectivo, cognitivo, social e intelectual. Es una actividad de grupo que propicia la participación de todos los oyentes.


Comentarios cerrados