¿Qué es una yincana literaria para niños?

¿Qué es una yincana literaria para niños?

Escrito por: Maite Nicuesa    12 abril 2022     3 minutos

Una yincana literaria es una actividad que no solo alimenta el interés por la lectura en los niños, sino también la inteligencia emocional

Existen distintas propuestas de entretenimiento que giran en torno al mundo cultural. Los libros son los grandes protagonistas de una yincana literaria que puede planificarse en el ámbito educativo o en casa. La dinámica está integrada por una secuencia de ejercicios que está en relación directa con cuentos y libros para niños.

Esta propuesta de entretenimiento puede convertirse en un estímulo para potenciar la animación a la lectura de las obras de un autor de literatura infantil con anterioridad al comienzo de la prueba. Pero también puede producirse el movimiento contrario. Es decir, las actividades que completan la yincana facilitan la aproximación y el descubrimiento de las obras.


Que Es Una Yincana Literaria Para Ninos

Yincanas literarias que despiertan el interés por la lectura

Cada una de las pruebas que forma parte de la actividad tiene sentido en sí misma. Es decir, debe completarse en su totalidad. Pero, a su vez, cada uno de los pasos que compone la yincana está perfectamente conectado con el contexto. Existe un hilo conductor: el tema central que da nombre al juego. El próximo 23 de abril celebraremos nuevamente el Día del Libro. En torno a esa fecha se organizan presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias, seminarios, cuentacuentos y yincanas literarias.

Existen distintas dinámicas que pueden llevarse a cabo para organizar el ejercicio. Puede tener la forma de la búsqueda de pistas escondidas que están vinculadas y que, a su vez, conectan con el objetivo final. Pero también es posible utilizar el tablero de un juego integrado por varias casillas. Una yincana literaria es un proyecto que se afronta en equipo. Por tanto, cada participante cuenta con la colaboración del grupo en la superación de las dificultades.

En consecuencia, es una actividad que fomenta la animación a la lectura. Pero ofrece otros beneficios añadidos que van más allá del ámbito literario. Crea el contexto ideal para el aprendizaje de la inteligencia emocional y social. Ten en cuenta que los niños practican la escucha, la asertividad, la colaboración y la paciencia durante el proceso.

Que Es Yincana Literaria Para Ninos

Pruebas que giran en torno a un tema muy concreto

El universo literario es extenso y rico en matices. Está integrado por una amplia variedad de géneros, se enriquece con la voz de diferentes autores y se encuentra en constante ampliación. Por ello, es importante acotar el tema central de la yincana en torno a una temática perfectamente definida. Por ejemplo, la ambientación de un cuento, las obras publicadas por un autor especializado en literatura infantil, un personaje de ficción, la poesía, un cuento o el tema de una jornada cultural. Del mismo modo, también conviene acotar el número de pruebas para que el proceso no se transforme en interminable. Finalmente, hay que concretar el lugar en el que se va a llevar a cabo el proceso: el hogar, la biblioteca o el centro educativo.

¿Qué beneficios ofrece la yincana literaria? El juego se convierte en un aliciente para incrementar la motivación, la curiosidad y el interés por la lectura. La literatura se integra perfectamente en un contexto práctico que facilita el aprendizaje a través del entretenimiento. Por otra parte, la experiencia aporta un conocimiento cultural sobre cuestiones relevantes del mundo creativo.


Comentarios cerrados