¿Qué es la relajación infantil?

¿Qué es la relajación infantil?

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    28 agosto 2014     2 minutos

Para que los niños puedan descansar correctamente o para que puedan concentrarse en la tarea es recomendable que aprendan a relajarse. Pensemos que cuando se relajan se entra en un estado de tranquilidad y reposo, todo lo contrario a lo que sucede frente a una excitación general.

La relajación, desde el punto de vista de la psicología de las emociones, ayuda también a combatir las emociones negativas y permite que los niños puedan generar estrategias para controlar algunas conductas, además de evitar los miedos, bajar la ansiedad y los síntomas depresivos.

Aprender algunas técnicas de relajación permitirá que se puedan alcanzar ciertos objetivos. Uno de ellos es brindarle al pequeño la posibilidad de hacer frente a situaciones cotidianas que le generan ansiedad o tensión. Para que el método sea efectivo son los padres los que deben guiar a sus hijos, lo ideal es realizar las técnicas con ello. Una excelente posibilidad de disfrutar un momento con ellos y afianzar aún más el vínculo.

Las técnicas de relajación son diferentes según la edad. Las mismas se pueden realizar desde el primer año de vida, cuando se nota una mayor tranquilidad al estar la madre cerca. A partir de los dos años y medio los niños comienzan a tener una comunicación verbal gracias a la cual se puede agregar una actividad de relajación que sea más estructurada., normalmente se inicia la relajación mediante algún juego.

Cuando ya tienes 6 o 7 años se comienza la relajación mediante técnicas de tensión – distensión. Es importante que la técnica que se vaya a usar se adapte a la edad del niño y a sus características particulares. En un siguiente artículo te brindaremos ejemplos prácticos para que puedas ayudar a tu hijo a relajarse.

Vía | Psicodiagnosis
Foto | Flickr – T. Valverde