Los niños inactivos son más propensos a sufrir estrés

Los niños inactivos son más propensos a sufrir estrés

Escrito por: Sacra    30 abril 2013     1 minuto

Aunque así, a priori, puede parecer una contradicción, un estudio publicado en una prestigiosa publicación científica, arroja unos datos contundentes con respecto a la inactividad infantil y el importante aumento de la hormona del estrés, el cortisol.

Esta hormona es la causante de los niveles de estrés en nuestro organismo, es por ello que al investigar a un grupo de niños cuya vida era totalmente sedentaria, frente a aquellos otros que practicaban ejercicio y tenían una vida mucho más activa, descubrieron que estos últimos tenían un nivel mucho más bajo de cortisol, confirmando la importancia de la actividad física a la hora de mantener, también, una mejor salud mental.

El estudio se ha realizado tras supervisar el modo de vida de 252 niños y analizarles sus niveles de cortisol. Se dividieron en tres grupos, según la cantidad de actividad física que realizaban y se les analizó la saliva para controlar la cantidad de hormona del estrés. Después se les asignó algunas tareas, a fin de comprobar su respuesta. El resultado fue contundente, los más activos tenían menos niveles de cortisol y, por lo tanto, reaccionaban mucho mejor a la hora de desarrollar sus tareas, incluso de relacionarse con los demás.

Así que una vez más nos toca recomendar el ejercicio físico infantil como una de las prácticas más necesarias a fin de que nuestros pequeños tengan una vida sana y equilibrada. Caminar, pasear por el campo, ir en bici o un buen rato en la piscina, son formas estupendas de abandonar el sendentarismo y, al mismo tiempo, el estrés.

Vía | La Información
Foto | Freepik