¿Qué son las remesas familiares y qué beneficios aportan?

¿Qué son las remesas familiares y qué beneficios aportan?

Escrito por: Maite Nicuesa    16 junio 2021     3 minutos

Muchos trabajadores envían dinero a sus familiares, que se encuentran en el país de origen, para que puedan cubrir gastos asociados con las necesidades básicas

Las circunstancias de cada familia son diferentes. El ejemplo de superación de quienes viajan a otro país en busca de un trabajo mejor, mientras sus hijos permanecen en el lugar de origen bajo la protección y el cuidado de los abuelos o el otro progenitor, adquiere un especial significado en esta fecha: hoy se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares.

Muchos trabajadores, que se encuentran a kilómetros de distancia de sus familias, envían distintas cantidades de dinero a sus seres queridos a lo largo del año. Un apoyo que es clave para cubrir gastos de alimentación, educación, salud y otras necesidades básicas.

Una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

La aportación de esta ayuda mensual está en relación con la propia razón de un viaje que está vinculado con la búsqueda de un futuro mejor. En la actualidad, las remesas enviadas desde España tienen múltiples destinos. Esta fecha, que se celebra cada año, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La historia de superación de los profesionales que emprenden un viaje hacia la búsqueda de una nueva oportunidad es el ejemplo de la resiliencia que crece a partir del propio amor. El profesional destina una parte de su dinero a cubrir sus gastos en el nuevo lugar de residencia e invierte otra cantidad en el fin ya descrito. Un equilibrio complejo que es el resultado del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio.

Esta fuente de ingresos aporta recursos de ayuda a familias que, con esas cantidades, pueden conseguir nuevos objetivos con más facilidad: comprar ropa y calzado nuevo, realizar reparaciones en casa, llenar la despensa, comprar libros o crear un pequeño fondo de ahorro para atender algunos imprevistos.

Que Son Remesas Familiares

Transferencias bancarias y envíos de dinero

El envío de esta ayuda siempre debe llevarse a cabo cumpliendo con lo establecido en la normativa legal que regula esta cuestión en cada país. Existen distintas fórmulas que pueden utilizarse para hacer llegar esta cuantía hasta el destino deseado. La transferencia bancaria es uno de los procesos más utilizados.

Existen otras empresas de envío de dinero, especializadas en este contexto, que ofrecen este servicio. A este respecto, conviene recordar que la tecnología ha abierto puertas que han transformado la vida de todos. También, la de aquellas familias que mantienen una comunicación frecuente y un proyecto de vida que evoluciona en la distancia. Por ejemplo, los servicios digitales, enmarcados en el ámbito de las finanzas, son la expresión de esta transformación.

La incertidumbre actual, que se ha incrementado en el plano profesional, también ha afectado a muchos profesionales que se encuentran a kilómetros de distancia de sus seres queridos. El desempleo, por tanto, también ha afectado a las remesas familiares. Un hecho que influye de manera negativa en la situación que viven familias que se encuentran en un escenario vulnerable. Esta financiación aporta un impulso a la economía de otros lugares y crea lazos entre distintos países.


Comentarios cerrados