Niñeras virtuales: características de este servicio

Niñeras virtuales: características de este servicio

Escrito por: Maite Nicuesa    30 diciembre 2020     2 minutos

En periodos de crisis surgen, también, nuevas ideas de negocio que se adaptan a las necesidades de las familias en relación con la conciliación

La transformación digital ha crecido de forma significativa en distintos sectores de la sociedad durante este 2020. La tecnología se ha convertido en un vehículo indispensable, también, en tareas tan humanas como el cuidado de niños. En periodos de crisis también nacen nuevas ideas y oportunidades que ofrecen soluciones ante desafíos relacionados con circunstancias presentes.

Pues bien, durante este año se ha potenciado el teletrabajo en la empresa. En ese caso, padres y madres tienen sus oficinas en casa. Por otra parte, durante el periodo de confinamiento, los niños estuvieron en el hogar de forma habitual. En ese contexto surgió la oferta de un nuevo servicio que puede adaptarse a otro tipo de circunstancias: las niñeras virtuales.

Servicio para conciliar durante el teletrabajo

Este tipo de servicio muestra la fortaleza que ofrece la tecnología para estar en contacto con un niño, pero también plantea el límite propio de la distancia. Por esta razón, el objetivo concreto de este tipo de acompañamiento es compartir con el niño un breve espacio de tiempo en la jornada. Un espacio que puede estar orientado a fomentar el refuerzo escolar, realizar los deberes, jugar, hacer manualidades o charlar sobre temas cotidianos.

Quien trabaja como niñera virtual planifica el calendario de actividades, es decir, existe una programación previa para gestionar el tiempo de forma eficaz. Por otra parte, el niño debe estar acompañado por un adulto en el domicilio. Es decir, el servicio de una niñera virtual es un complemento en la vida familiar. Por las limitaciones del propio contexto, la niñera no se ocupa de atender al niño en las tareas principales de la rutina.

Conviene puntualizar que el niño también debe tener la autonomía necesaria para vivir esta experiencia interactiva. Es un servicio que resulta interesante en función del contexto, pero no es una solución que se adapte a las necesidades de todos los casos.

Servicios De Nineras Virtuales

Una experiencia interactiva y educativa para niños y niñas

Las niñeras virtuales son profesionales que ya tienen experiencia en el cuidado de niños, pero se han reinventado para incorporar este nuevo servicio en su currículum. Uno de los mitos del teletrabajo es aquel que concluye que, tener el despacho en casa, facilita la conciliación de forma general a modo de causa y efecto. Y es cierto que esta cercanía simplifica algunos obstáculos, pero produce otros. De hecho, puede ocurrir que el profesional no se concentre en sus metas laborales por convivir con interrupciones constantes. El teletrabajo también está condicionado por el cumplimiento de plazos de tiempo.

En este tipo de caso, la niñera virtual se convierte en un apoyo para la conciliación. El profesional puede trabajar en su proyecto, mientras su hijo se entretiene y aprende durante un rato.


Comentarios cerrados