Recetas de Navidad: 6 razones para cocinar con niños en casa

Recetas de Navidad: 6 razones para cocinar con niños en casa

Escrito por: Maite Nicuesa    7 diciembre 2023     3 minutos

Cocinar recetas de Navidad en familia es una experiencia muy positiva. ¡Te damos seis razones para disfrutar de los preparativos con tus hijos!

Con frecuencia, durante las semanas previas a la Navidad, las familias depositan expectativas excesivamente elevadas en torno a la forma de celebrar esas fechas. Sin embargo, es importante hacer una planificación realista del tiempo para alinearlo con objetivos específicos como, por ejemplo, cocinar en familia. En El Blog Infantil te damos seis buenas razones para cocinar en casa recetas de Navidad (y que los niños participen en el proceso).

1. Hacerles partícipes de los preparativos

En ocasiones, los preparativos de la Navidad derivan en una sobrecarga de tareas y responsabilidades que produce un cansancio añadido en padres y madres. Conviene cambiar la perspectiva para colaborar y coordinar distintas funciones. Pues bien, los niños también pueden participar en el paso a paso de algunas elaboraciones sencillas.

2. El valor de los planes caseros en invierno

La celebración de la Navidad se enmarca principalmente en el hogar. Un espacio que se renueva con la decoración típica de estas fiestas. Sin embargo, es posible disfrutar de momentos felices no solo alrededor de la mesa, sino también durante los preparativos que se enmarcan en la cocina. Cocinar recetas en familia es una experiencia que tiene un gran valor emocional.

Cocinar Recetas De Navidad Con Los Ninos

3. Cultivar los valores de la Navidad a través del arte de cocinar

Durante el periodo de la Navidad, la educación de los niños sigue siendo importante. ¿Cómo puedes inculcar en tu hijo los valores más representativos de estas fechas? Sin duda, la generosidad, la amabilidad, el amor, el cuidado o la colaboración se materializan a través de un proceso tan sencillo como preparar recetas en familia.

4. Descubrir ingredientes y platos típicamente navideños

Desde el punto de vista estacional, este puede ser un buen momento para ampliar el conocimiento en torno al mundo gastronómico y culinario para descubrir ingredientes y elaboraciones típicas de estas fechas. La amplia lista de platos y componentes potencia la creatividad en la mesa. Es decir, puedes experimentar con tus hijos para crear elaboraciones sencillas y divertidas.

5. Fortalecer los lazos afectivos en fin de año

Con frecuencia, el cariño y el amor entre un padre y un hijo se dan por supuesto. ¿Pero qué ocurre cuando se presupone el afecto de forma constante? Que no se demuestra con libertad y generosidad emocional. Cocinar en familia es un acto de amor en sí mismo. En primer lugar, es un acto de amor hacia uno mismo como forma de autocuidado.

La perspectiva de la protección, el acompañamiento y el cuidado también se extiende al otro. Y, por otra parte, la propia experiencia crea un entorno de comunicación que va más allá de las palabras. La suma de los distintos factores fortalece los lazos afectivos en la familia.

Cocinar Recetas De Navidad Con Ninos En Casa

6. La Navidad es tiempo de tradiciones familiares

La Navidad también conecta con el sentido de muchas tradiciones que se repiten año tras año en las casas. Pues bien, cocinar en familia es una propuesta que no solo puede integrarse en este periodo del año, sino en cualquier otra fecha del calendario. Sin embargo, la propia esencia de la Navidad, con sus celebraciones alrededor de la mesa, y el encuentro intergeneracional, crea el contexto perfecto para hacer recetas sencillas con los niños.


Comentarios cerrados