Referentes femeninos en el deporte y su influencia en la infancia

Referentes femeninos en el deporte y su influencia en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    22 agosto 2023     3 minutos

¿Por qué es tan importante que niños y niñas puedan observar el ejemplo positivo de otros referentes femeninos en el ámbito deportivo?

La práctica deportiva no solo puede integrarse como una afición personal, sino que es un talento que puede llegar a convertirse en una fuente de desarrollo profesional en el futuro. En ocasiones, la práctica de una disciplina concreta también está condicionada por estereotipos sociales aprendidos que tienden a vincular una propuesta con ellas o ellos. Pues bien, los referentes femeninos en el deporte son decisivos para las generaciones actuales, sencillamente, porque las mujeres que dieron los primeros pasos en la historia de un deporte concreto, no contaron con esa fuente de inspiración previa.

Es decir, fueron ellas quienes empezaron a crear los cimientos para impulsar un cambio de perspectiva y una mentalidad de crecimiento en torno al deporte. Un escenario que es clave para educar en valores, fomentar la igualdad de oportunidades y crecer a nivel personal. Los referentes femeninos en el ámbito del deporte se convierten en un espejo en el que niños y niñas pueden observar una visión positiva del talento como un bien que poseen todos los seres humanos.

Mujeres que hacen historia y dejan una huella positiva en la sociedad

Y el ejemplo de aquellas personas que han conquistado objetivos significativos en el ámbito deportivo, influye en la propia visión que las niñas tienen de su potencial. Es decir, pueden visualizarse a sí mismas mientras realizan la misma actividad.

La influencia positiva de los referentes femeninos en el ámbito del deporte va más allá del posible desarrollo profesional que algunas niñas lleguen a alcanzar como deportistas en la etapa adulta. Por ejemplo, en el inicio de un nuevo curso, existe la posibilidad de elegir nuevas actividades extraescolares. Y las materias deportivas adquieren una visibilidad añadida en el catálogo de los centros de formación. Pues bien, la superación de creencias limitantes en torno al deporte es clave para que la elección de una actividad no esté condicionada por aquello que parece más conveniente en función de aquellas expectativas que únicamente se sustentan sobre estereotipos aprendidos (que pueden desaprenderse).

Referentes Femeninos En El Ambito Del Deporte

Los referentes aportan visibilidad: hacen que un reto parezca más viable en la práctica

Los referentes femeninos en el ámbito del deporte producen una huella positiva en la sociedad en su conjunto. Su ejemplo de vida y superación influyen positivamente en la historia de otras mujeres y niñas que, desde su perspectiva vital, también tienen la posibilidad de cumplir sueños y alcanzar metas personales. El protagonismo de quienes se convierten en un ejemplo de vida para los demás, se traduce en un valor importante: la visibilidad. Y aquello que se hace visible, deja de quedar en un segundo plano. Es decir, no pasa desapercibido ante el protagonismo de otra realidad que eclipsa el talento femenino.

Existen muchos objetivos que son complejos en sí mismos. Pero son todavía más difíciles de alcanzar cuando un propósito parece inviable incluso antes de intentarlo. Los referentes femeninos en el ámbito del deporte representan a muchas mujeres y niñas (del pasado, del presente y del futuro). En definitiva, dan voz a los sueños de muchas personas.


Comentarios cerrados