Refrescos en confrontación

Refrescos en confrontación

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    3 septiembre 2012     2 minutos

Subir los impuestos, y por ende, los precios es una medida que toman los gobiernos para restringir el consumo de bebidas azucaradas.

Algunos países están tomando medidas para evitar o restringir el consumo de bebidas azucaradas, por ejemplo, Francia ha creado un impuesto especial para este tipo de bebida en Finlandia se está pensando hacer lo mismo en los refrescos y chocolates.

Dinamarca, por su parte, comenzará el próximo mes a diferenciar con una tasa especial que alcanza el 2.3 por ciento para los productos con grasas saturadas, todas estas medidas buscan mejorar la alimentación evitando la aparición de obesidad. Tan importante son estas medidas que una academia de médicos del Reino Unido solicitaron que empresas como Coca Cola o Mc Donlads ya no patrocinen más eventos deportivos.

Como lo hemos hablado muchas veces la obesidad es un problema grave que está perjudicando a muchos niños, en España el 19 por ciento de los niños padece obesidad y el 26 por ciento sufre de sobrepeso.

Se estima que la prohibición directa no llegaría a ser tan efectiva como lo es el incremento de los impuestos y, por ende, el aumento de los precios, de esta forma se evita el consumo sin entrar en la polémica que causarían las prohibiciones.

Por otro lado estos aumentos permitirían suponer un beneficio para los gobiernos, un claro ejemplo se puede ver en Italia, en donde, de subir los impuestos como se planifica supondría un ingreso para Hacienda de unos 250 millones de euros, en Francia mediante este tipo de medida ya se recaudan 120 millones más por año.

Seguramente muchos serán los países optarán por este tipo de medida, quizás lo que debemos preguntarnos es si realmente lo hacen como forma de evitar el consumo de estos productos (que no son buenos para la salud) o porque necesitan recaudar más en épocas de crisis.

Vía | El Pais
Foto | Flickr – Niconectados


Comentarios cerrados