Reimplantan los dos pies a un niño de diez años

Reimplantan los dos pies a un niño de diez años

Escrito por: Sacra    30 junio 2012     2 minutos

En seis meses podrá caminar sin ayuda

Que la medicina avanza a pasos agigantados, eso ya no hay quien lo dude. Nuestros abuelos, sin ir más lejos, ya se echaban las manos a la cabeza cuando veían sus huesos fotografiados tras una sesión de Rayos X, no quiero ni pensar lo que pasaría por sus cabezas si les dijera que un niño ha recuperado sus dos pies tras una larga y laboriosa operación quirúrgica, cosas de ciencia ficción que, aún a nosotros, nos puede resultar de lo más extraño.

Y no es para menos. El pequeño David, con tan solo diez años, sufrió el pasado 15 de junio un aparatoso accidente que le acarreó graves problemas de salud, entre ellos la amputación de sus dos pies. Algo que ha podido ser solucionado, gracias a la rápida intervención de los equipos sanitarios y de las, casi milagrosas, habilidades del equipo del doctor Pedro Cavadas.

Según ha explicado el doctor a los medios de comunicación, se trataba de un caso único y excepcional, ya que es la primera vez que tenía que enfrentarse a una amputación de ambos pies por la altura de los tobillos. Hasta este momento, cuando el cirujano se enfrentaba a un caso así, lo más fácil y rápido era cerrar el miembro con un muñón y aplicarle una prótesis para que pudiera, al menos, iniciarse en el aprendizaje de andar.

Hasta el momento la evolución está siendo perfecta y aunque tendrán que realizarle más intervenciones, entre ellas el alargamiento de tibia, Cavadas calcula que en unos seis meses el niño podrá estar caminando sin ningún tipo de ayuda. Y es que, según ha comentado el doctor, este tipo de accidentes son mucho mejor llevados por los pacientes infantiles que por los adultos y, por lo tanto, su recuperación suele ser mucho más rápida.

Vía | Público