Relación entre problemas visuales y fracaso escolar

Relación entre problemas visuales y fracaso escolar

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 septiembre 2012     2 minutos

Muchos niños tienen problemas en el colegio por no ver bien.

Existe un vínculo directo desde los problemas visuales y el fracaso escolar. En la actualidad los problemas de este tipo ocupan un tercio de los casos de fracaso escolar. Desde el Consejo General de Colegio de Ópticos y Optometristas aconsejan que los pequeños realicen controles anuales de su visión.

Lamentablemente uno de cada cuatro niños en edad escolar tienen problemas visuales, entre los más frecuentes encontramos el ojo vago, miopía, hipermetropía, todos estos trastornos pueden llegar a afectar el rendimiento académico si no son detectados a tiempo.

Tener una buena visión es fundamental para lograr un buen aprendizaje y para establecer correctas relaciones sociales. Desde Juan Carlos Martínez Moral Presidente del Consejo consideran que: “La visión, el sentido más importante a cualquier edad, desempeña un papel fundamental durante la infancia, etapa en la que se produce el desarrollo físico y formativo de la persona”.

En el caso de que los problemas no sean detectados a tiempo el cerebro puede ir acostumbrándose a este problema, causando que pase desapercibido. Por eso es sumamente importante acudir de manera periódica al oftalmólogo.

Los profesionales entienden que el ochenta por ciento del aprendizaje se realiza mediante la visión (lectura, uso del ordenador, vista de la pizarra). Una de las mejores épocas para consultar con un oftalmólogo es al comienzo del ciclo escolar, cuando los niños vuelven al aula y se dan cuenta de que ya no ven tan bien como lo hacían antes de las vacaciones, uno de los síntomas es sentir la vista cansada, ver borroso o sentir mareos inexplicables. Muchos padres se dan cuenta de la existencia del problema porque los niños vuelven del colegio sin las tareas hechas o con palabras salteadas.

Los niños a los que se les inculca la importancia de acudir a revisiones periódicas tienen más probabilidades de seguir con esa costumbre en su edad adulta, además de aprender a valorar su salud visual”.

Vía | Noticias Medicas
Foto | Flickr – USP Hospitales