Relacionan el consumo de drogas con la inteligencia infantil

Relacionan el consumo de drogas con la inteligencia infantil

Escrito por: Belén    18 noviembre 2011     2 minutos

Los adultos que de niños mostraron un cociente intelectual superior a la media, son más propensos a consumir drogas

En teoría las personas más inteligentes son las que mejor deberían comprender los riesgos que conlleva el consumo de drogas y consumirlas en menor porcentaje que la media. Pero, un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, los niños con un cociente intelectual (CI) alto a los 5 y 10 años, son más propensos a consumir drogas a los 30.

Los autores del estudio utilizaron los datos de cerca de 8.000 personas participantes en una cohorte británica de estudio de 1970 sobre el uso de drogas, la educación y el estatus socioeconómico. Se midió el cociente intelectual de los niños a los 5 y los 10 años. Asimismo se tomaron datos del consumo de drogas como marihuana, cocaína, estimulantes, LSD o heroína entre los 16 y los 30 años. Este último dato lo aportaron los propios participantes.

Un 35 por ciento de hombres y un 16 por ciento de mujeres había consumido marihuana el año anterior a cumplir 30 años. El porcentaje sobre consumo de cocaína fue del 8.6 y el 3.6 por ciento respectivamente. Los varones de 30 años que dieron las mayores puntuaciones en inteligencia a los 5 años, eran un 50 por ciento más propensos a haber consumido éxtasis, anfetaminas y otras drogas, que sus pares con CI más bajo. Las mujeres con alto CI eran el doble de propensas que las de CI bajo.

Los autores afirman que hay una relación pero no de causa-efecto. Apuntan a tres motivos por los que los niños más inteligentes podrían ser más propensos al consumo de drogas: que se aburren con más facilidad y que son más abiertos ante las nuevas experiencias y estimulaciones y que otros niños pueden molestarles por ser diferentes. James White y un colega, del Centro de Desarrollo y Evaluación de Intervenciones Complejas para la Mejora de la Salud Pública de la Universidad de Cardiff, en Gales comenta que, «cualquiera de estas dos (últimas) cosas podría concebiblemente aumentar la vulnerabilidad al uso de drogas como estrategia evitativa de afrontamiento».

Está bien saberlo si tienes un hijo con un alto CI, para incidir aún más en la prevención de la drogadicción.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Flores y plantas.net