Reparto de fruta entre los escolares canarios para reducir la obesidad

Reparto de fruta entre los escolares canarios para reducir la obesidad

Escrito por: Belén    16 marzo 2010     2 minutos

Canarias es la Comunidad Autónoma que ocupa el primer puesto en obesidad en España, y nuestro país es el cuarto en Europa. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha decidido poner en marcha un programa para tratar de paliar este problema en los escolares. Al Plan Europeo de consumo de frutas en las escuelas, esta consejería ha añadido algunas medidas para mejorarlo.

Un total de 11.050 niños se benefician del reparto de fruta tres veces por semana. De ellos 3.379 participan, además, en la mejora, formando equipos de alumnos a los que se les explican las ventajas de la fruta y la verdura, que preparan recetas para luego comerlas y que realizan visitas a explotaciones ecológicas. Se pretende ampliar el proyecto a todos los menores canarios. De esta forma no sólo tienen el alimento a su disposición, el conocerlo les ayudará a aceptarlo de mejor grado.

La consejera canaria, Pilar Merino, explicó que es en la escuela donde hay que insistir para que los niños coman fruta porque los hábitos los mantendrán de mayores. Uno de cada tres jovenes canarios de 15 y 16 años no prueba este alimento, algo preocupante para Merino. Este plan también acerca la agricultura a la población, los niños aprenden de donde proceden los alimentos y los conocen mejor. Formar a niños sanos es más fácil porque su concentración aumenta si han desayunado bien, según explica Cristina Tavío, del grupo popular.

A los 349.000 euros que le corresponden a Canarias del Plan europeo, se han añadido 116.000 aportados por la Consejería, para llevar a cabo todas las medidas complementarias. Veremos si surte efecto y consigue reducirse la obesidad infantil y juvenil que tiene niveles verdaderamente preocupantes en las islas.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Bruce Tuten


Comentarios cerrados