Respetar la identidad de nuestros hijos

Respetar la identidad de nuestros hijos

Escrito por: Sandra    23 septiembre 2011     1 minuto

Las madres que tenemos más de un hijo no tenemos ninguna duda de que cada niño tiene su propio carácter. Desde recién nacidos ya podemos apreciar las diferencias. Algunos son dormilones y pacientes, otros inquietos e incansables. A algunos les divierten las piruetas que les hace su papá mientras que a otros les disgustan o asustan. Pueden ser super independientes o por el contrario necesitar sentirse arropados por alguien familiar.

Tener en cuenta la identidad de nuestros hijos es vital para educarlos y acompañarlos en el crecimiento sin imponer nuestra forma de ser olvidando la suya. Poco a poco el niño aprenderá que sus opiniones cuentan y que a veces tiene que limitarse a callar y obedecer.

Los padres estamos obsesionados con enseñarles unos valores pero ¿cómo?. Por mucho que intentemos inculcarselos con palabras lo mejor es hacerlo con el ejemplo. Ser coherentes con nuestros valores y respetar sus preferencias es la mejor educación que podemos ofrecerles.

Es indispensable valorar su individualidad respetando sus aficiones, cualidades e intereses por muy distintos que sean a los nuestros. Debemos permitir que tomen decisiones y que elijan siempre dentro de lo posible. No conviene ofrecer elección cuando no hay elección posible. Es importante que si les hemos dejado decidir sobre algo respetemos su decisión para no llevarles a la confusión.

Y por último, aunque no menos importante, es el cariño. Los abrazos, mimos y caricias no les van a hacer más débiles, sino todo lo contrario. Nuestro amor les fortalece y les prepara para poder afrontar y sobrellevar cualquier adversidad que se les presente en el futuro.

Foto | Flickr-Hazel Motes 
Fuente | Mente Sana